POLITICA
el mapa del pais

El conflicto docente sigue abierto en otras ocho provincias

En Jujuy. Los maestros se manifestaron en la plaza Dorrego.
| Cedoc Perfil

En ocho provincias sigue el conflicto docente, según informaron ayer a PERFIL fuentes de Ctera. Se trata de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Neuquén. Habían arribado a un acuerdo Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.
El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro aceptó el viernes por mayoría el ofrecimiento salarial, que lleva el sueldo mínimo de un maestro de grado a 6.320 pesos en septiembre.
Según informó la agencia DYN, en Mendoza, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE) realizó un paro de 72 horas el martes, miércoles y jueves. El nuevo encuentro paritario será mañana.
De acuerdo con información brindada por Ctera, Catamarca es otra de las provincias que siguen en conflicto. En ese distrito, rige la conciliación obligatoria hasta el jueves, pero los docentes tuvieron una reunión con las autoridades provinciales y no arribaron a ningún acuerdo.
Los maestros de La Rioja hicieron la semana pasada un paro de 48 horas y lo repetirán esta semana, que incluyen cortes de ruta.
En Chaco, la Unión de Trabajadores de la Educación rechazó el aumento otorgado por decreto por el gobernador, y esta semana hubo un paro de 48 horas que se realizó miércoles y jueves.
Corrientes tampoco pudo resolver el conflicto con los maestros, donde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco), que se encuentra en estado de asamblea permanente, reclama el reintegro del incentivo docente descontado por el gobierno provincial. En Entre Ríos, rige la conciliación obligatoria, y los maestros, que rechazaron la última oferta por “insuficiente”, elaboraron una propuesta que fue presentada en la audiencia de conciliación.
En Jujuy, el Gobierno hizo una nueva oferta, y la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, mientras que el gremio ADEP tiene aprobado un paro por 48 horas para la próxima semana. El viernes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió parar cinco días en las próximas dos semanas