POLITICA
entrevista al gobernador de rio negro

“El Congreso no tiene que arrogarse facultades que son del Ejecutivo”

Weretilneck se mostró en sintonía con el Gobierno y rechazó que el Senado trate el proyecto de tarifas. Apoyó el acuerdo con el FMI aunque pide ver “las condiciones”.

20180518_1308_politica_rionegro
Encuentro. Weretilneck, Macri, Frigerio y García de Luca, ayer en Olivos, como parte del ciclo de reuniones del Presidente. | presidencia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se sumó a la lista de los ocho mandatarios provinciales de la oposición que se reunieron en las últimas semanas con el presidente Mauricio Macri. En la reunión que se dio en el marco de la convocatoria impulsada para lograr consenso en el objetivo de reducir el déficit fiscal, el dirigente le dio señales de apoyo a la discusión que se iniciará para “el gran acuerdo nacional”. Además, en el encuentro, Macri explicó lo sucedido con la “turbulencia cambiaria” y aclaró la necesidad de que se asista al Fondo Monetario Internacional.

—¿Usted acompaña la decisión de la Casa Rosada de asistir al FMI?

—Sí, todos los países del mundo están en el Fondo Monetario Internacional. Lo único que queda por ver es si el financiamiento tiene algún perjuicio para el pueblo argentino, esto aún no se sabe. Entrar en negociaciones con el FMI y pedir financiamiento, no es grave. Lo que hay que evaluar son las condiciones que nos piden. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Y cree que el Gobierno está dispuesto a no ceder en caso de que el pueblo se vea perjudicado?

—En el encuentro, el Presidente habló de la oportunidad que se tiene ahora de ser aprovechada de manera correcta. Llamó al consenso y en la confección de las metas fiscales no solo va a estar la Nación decidiendo, sino también el conjunto de los gobernadores. 

—Para cumplir con la reducción del déficit, Macri anunció una baja en la obra pública. ¿Cómo perjudica este anuncio a Río Negro? 

—No tiene incidencia en las obras que lanzamos este año. De las 25 licitaciones en Río Negro, ya hay 15 en marcha y las otras también se van a concretar. Ninguna de las obras que anunciamos se van a ver afectadas y en los próximos meses comenzaremos a evaluar el presupuesto para el próximo año con el objetivo de seguir en la misma línea. 

—Otra de las discusiones que se están dando tiene que ver con el proyecto que busca frenar el aumento en las tarifas del servicio público. ¿Usted cree que los senadores deben votar esta ley? 

—El Congreso no tiene que arrogarse facultades que son exclusivas de los poderes ejecutivos. No se puede estar discutiendo cada tres meses la macroeconomía en el Congreso como pretende alguna oposición. 

—¿Habló con el Presidente sobre otros temas económicos como la corrida cambiaria por la cotización del dólar y el índice inflacionario? 

—Sí, y el deseo nuestro es que el gobierno nacional logre encontrar estabilidad y una salida económica. Si no hay una buena política oficial anti-inflacionaria, vamos a perder las condiciones de competitividad que brinda un nuevo tipo de cambio. 

—En las elecciones de 2017, su frente retiró sus candidaturas por la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo. ¿En las elecciones de 2019 se ve apoyando la candidatura presidencial de alguna de estas dos fuerzas o a un “peronista moderado”?

—Nosotros somos un partido provincial con identidad propia. No pertenecemos a ninguna fuerza nacional y nos vamos a concentrar en la elección provincial.