POLITICA

El Consejo de la Magistratura citó al juez Oyarbide

La semana pasada, el kirchnerismo había bloqueado la citación.

Oyarbide es, hoy, el juez preferido del kirchnerismo.
| Cedoc

El Consejo de la Magistratura citó al juez federal Norberto Oyarbide para que formule su descargo a raíz de su actuación en la causa denominada "mafia de los medicamentos".

La decisión fue adoptada por siete votos contra seis en el plenario de hoy, después de que la semana pasada la convocatoria al juez fuera rechazada en Comisión, con el voto decisivo de la diputada kirchnerista Diana Conti.

Oyarbide fue denunciado ante el Consejo por la defensa del titular del gremio bancario Juan José Zanola -procesado y detenido en la causa por la mafia de los medicamentos- por las declaraciones públicas que el magistrado hizo sobre el avance de la investigación, lo que la defensa consideró como prejuzgamiento y falta de imparcialidad.

La citación de Oyarbide fue aprobada por los consejeros Pablo Mosca, Ernesto Sanz. Luis Cabral, Santiago Montaña, Oscar Aguad, Juan Gálvez y Mario Candiotti, en tanto que Luis Bunge Campos, Diana Conti, Carlos Kunkel, Nicolás Fernández, Héctor Masquelet y Marcelo Fuentes. A partir de esta decisión, la Comisión de Disciplina y Acusación deberá fijar una fecha para que Oyarbide se presente a brindar sus explicaciones.

Al juez se le cuestiona su alto grado de exposición pública y sus pronunciamientos mediáticos en torno a la causa de los medicamentos, especialmente las improvisadas conferencias de prensa que suele brindar en la puerta de su domicilio.
Según la defensa de Zanola -que volvió a cambiar en estos días- esa actitud podría significar un prejuzgamiento por parte del magistrado.

Fuente: DyN