POLITICA
Avance contra jueces

El Consejo de la Magistratura dio el primer paso para la remoción de Rafecas

Fue citado para el 7 de diciembre por la Comisión de Acusación. Es investigado por desestimar la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina.

1123 rafecas
El juez federal, Daniel Rafecas. | Cedoc

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó este jueves la citación para el 7 de diciembre del juez federal Daniel Rafecas, a quien se investiga por presunto mal desempeño de sus funciones, para que realice su descargo como paso previo a lo que podría derivar en un pedido de juicio político.

El dictamen obtuvo seis votos positivos, y dos negativos, uno de ellos en disidencia parcial. A favor de citar al titular del Juzgado Federal N°3 estuvieron los consejeros Ángel Rozas, Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli, Juan Bautista Mahiques, Jorge Candis y Gustavo Valdés; por la negativa se pronunció Leónidas Moldes y, en carácter parcial, Luis María Cabral, quien había solicitado la postergación del tratamiento del dictamen, informó Telam.

A Rafecas se lo cita para hacer su descargo en el marco de la denuncia presentada por Elisa Carrió en 2015. Ese expediente comenzó a tramitarse luego de que el magistrado desestimara la presentación del fallecido titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, por el pacto de Entendimiento con Irán. Se le atribuye una “intolerable parcialidad” por haber cerrado la causa impulsada por Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner, aduciendo la inexistencia de delito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inciativa fue impulsada el miércoles por el presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, el diputado del Pro Pablo Tonelli, quien incorporó los expedientes contra el juez en una ampliación del orden del día previsto para la audiencia de este jueves, en la que fue aprobada.