POLITICA

El Consejo de la Magistratura votó nuevas autoridades

El académico Manuel Urriza, cercano al kirchnerismo, fue elegido presidente del órgano judicial.

El docente universitario Manuel Urriza será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
| Emiliano G. Arnáez

El catedrático Manuel Urriza, un hombre cercano ideológicamente al kirchnerismo, fue elegido este mediodía nuevo presidente del Consejo de la Magistratura por el término de un año. El presidente saliente, el camarista laboral Mario Fera, fue elegido vicepresidente del cuerpo por el mismo período.

La votación, realizada este mediodía en el Consejo, se inclinó a favor de Urriza y Fera por siete votos contra cinco.

Entre quienes apoyaron al nuevo presidente estuvieron los cinco integrantes del kirchnerismo, Hernán Ordiales, Carlos Moreno, Ada Iturrez, Stella Maris Córdoba y Marcelo Fuentes, más el propio juez Fera y Urriza, quien invocó el reglamento vigente para sufragar por sí mismo.

Por la postulación del camarista en lo Civil y Comercial Federal Ricardo Recondo votaron los consejeros Mario Cimadevilla, Alejandro Fargosi, Daniel Ostropolski, Alejandro Sánchez Freytes y el propio Recondo, ex presidente de la Asociación de Magistrados y de marcado perfil opositor al kirchnerismo.

Tras la elección de sus principales autoridades, el cuerpo pasó a cuarto intermedio para resolver la designación de autoridades de las comisiones.

En el orden del día también figuran el tratamiento de expedientes postergados desde el año pasado, entre ellos la situación de la jueza de instrucción Alicia Iermini, acusada de mal desempeño por las demoras en la causa por la privación ilegal de la libertad y posterior muerte de Walter Bulacio en 1991, tras un recital de los Redonditos de Ricota. No obstante, el plenario del Consejo podría postergar nuevamente el tratamiento de esos expedientes después de completar la elección de autoridades para 2012.