POLITICA
A travs de un comunicado

El Correo no aclaró lo único extraño: por qué tardó 17 horas el escrutinio

La nota busacó a deslindar responsabilidades en la explosiva situación cordobesa, pero nada dice sobre las razones por las que el conteo de votos marcó un récord de duración.

0903dicola468
El titular del Correo, Eduardo Di Cola, cay bajo las acusaciones de Juez. | Cedoc

El presidente del Correo Argentino, Eduardo Di Cola, deslindó esta noche responsabilidades en la polémica que se suscitó con el escrutinio provisorio en Córdoba y señaló, como es obvio, que será la Justicia Electoral de esa provincia la que valide los resultados finales.

En un intento por salir del centro de la polémica, el Correo distribuyó un comunicado en el que resaltó que "ha realizado múltiples escrutinios en elecciones municipales, provinciales y nacionales y en todos los casos ha garantizado el estricto cumplimiento de la tarea técnica". El comunicado, firmado por Di Cola, resaltó que será la Justicia Electoral "quien producirá el Escrutinio Definitivo, donde se resolverán las cuestiones vinculadas al acto eleccionario (correcciones, impugnaciones, nulidades etc.)".

El comunicado es el siguiente: "Con motivo de la reciente elección General realizada en el ámbito de la Provincia de Córdoba, el Correo Oficial Argentino S. A. informa: "Que las tareas a su cargo consistieron en aportar la logística correspondiente para la distribución y recepción de urnas al inicio y finalización del acto eleccionario, la recepción de los telegramas/actas suscriptas por las autoridades de mesa convocadas por la justicia electoral y los fiscales apoderados por los respectivos partidos o listas conteniendo el computo de votos realizado en cada mesa.

 "Que a partir de ese momento el Correo Oficial procedió a la confección del escrutinio provisorio que se realizó centralizando en un registro la carga de los datos contenidos en dichos telegramas/actas, con la asistencia técnica de la firma Code-Tech subcontratada para la carga y procesamiento informático de datos.

"Este escrutinio provisorio se remitió de inmediato a la Justicia Electoral que es quien producirá el Escrutinio Definitivo, donde se resolverán las cuestiones vinculadas al acto eleccionario (correcciones, impugnaciones, nulidades etc.)

"El Correo Oficial recuerda que aún la Justicia Electoral no ha producido el Escrutinio Definitivo, que se realizará constatando que las actas de cada mesa suscriptas por las autoridades de mesa convocadas por la justicia electoral y los fiscales apoderados por los respectivos partidos o listas conteniendo el computo de votos coincidan con los datos ingresados a partir del telegrama enviado al Centro de Cómputos luego del cierre del acto eleccionario.

"Este proceso es el que disipará cualquier duda sobre el conteo del Escrutinio Provisorio y certificará los votos emitidos validamente. "El Correo Oficial Argentino ha realizado múltiples escrutinios en elecciones municipales, provinciales y nacionales y en todos los casos ha garantizado el estricto cumplimiento de la tarea técnica aquí reseñada para obtener el escrutinio provisorio".

La nota no aclara, como se ve, el único punto que se le cuestiona a la entidad presidida por el delasotista Di Cola: las razones que hicieron que el escrutinio dure 17 horas. Sobre todo cuando en Santa Fe, con similar cantidad de votantes, saber el resultado del comicio demandó cuatro horas.