POLITICA
Vecinos de la Villa 20 piden un censo y la urbanizacin del barrio

El corte diario: hoy, las vías del ex Belgrano Sur

Denuncian que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) incumplió los acuerdos que habían alcanzado a fines del año pasado. Además, piden "participar en la urbanización" y soluciones a la " crisis habitacional".

default
default | Cedoc

Vecinos de la Villa 20 cortan las vías del ferrocarril ex Belgrano Sur, a la altura de Villa Lugano. La medida es en reclamo de "viviendas dignas" y para que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con los acuerdos que, según los manifestantes, alcanzaron el 22 de diciembre pasado.

El servicio del mismo ferrocarril había sido cortada esta mañana por vecinos que protestaban contra una toma de terrenos en Valentín Alsina.

Uno de los voceros de los manifestantes, Diosnel Pérez, señaló a perfil.com que "los funcionarios del IVC tomaron el compromiso de realizar un censo con las participación de las organizaciones sociales del barrio y de construir viviendas dignas en los terrenos que usurpa la Policía Federal".

Según anunció el IVC, las tierras pasarían de manos de la Policía Federal al gobierno porteño, para así poder efectivizar la urbanización.

"Nos prometieron respuestas antes de mediados de mes, pero ahora no nos quieren ni siquiera recibir. Queremos ver el acta en el que el ministerio del Interior traspasa las tierras a la Ciudad", denunció.

A las 11.30 aproximadamente 200 vecinos se instalaron en las vías con la intención de "obtener una respuesta", según indicaron.

Pérez explicó que exigen " la aplicación de la ley 1770 de Urbanización y saneamiento de la Villa, vivienda dignas para todos los habitantes del barrio, participación y control de los vecinos en la planificación y realización de la urbanización y la realización de un censo con control de las organizaciones sociales".

"Pedimos soluciones a la crisis habitacional, queremos participar de la urbanización", agregó.

Una zona conflictiva. El 21 de septiembre pasado, cientos de vecinos fueron reprimidos luego de ingresar en un predio lindero a la villa donde la Policía Federal tiene un cementerio de autos.

El 22 de diciembre, volvieron a tomar por unas horas las tierras, pero esta vez realizaron un acuerdo con el titular del IVC, Claudio Freidin, quien anunció que las tierras pasarían a manos de la ciudad de Buenos Aires y que en la urbanización se asignarían 300 viviendas para ser cedidas a los miembros de las organizaciones que encabezaron las protestas.

El ferrocarril ex Belgrano Sur une a la Estación Buenos Aires con González Catán. Hasta esta mañana, en Valentín Alsina, vecinos de esa zona cortaron las vías de otro ramal de la línea, en este caso, contra la instalación de un asentamiento.