POLITICA
Audio

El cruce de Alberto Fernández con un periodista sobre la pauta oficial

El exjefe de Gabinete del kirchnerismo justificó la discriminación hacia Editorial Perfil al argumentar que “había publicaciones que para nosotros muchas veces eran falsas”.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Cedoc

"Mirando hacia atrás, cuando usted era jefe de Gabinete del kirchnerismo, ¿hay alguna medida, posición o postura que piense que haya sido equivocada?", preguntó el periodista Daniel Seifert, columnista del programa Nos estamos conociendo, que se emite por Radio Nacional. "Muchas, seguramente muchas", fue la respuesta de Alberto Fernández. Pero el tono en apariencia conciliador del líder del Frente Renovador cambió cuando se le planteó en concreto el tema de la discriminación en el reparto de la pauta oficial durante el kirchnerismo.

"Yo creo que hay que revisar un poquitito porque en mi época nosotros no teníamos problemas con la distribución de la pauta. Debe estar mezclando lo que pasó con Cristina", planteó Fernández. "Yo recuerdo los tiempos en los cuales era secretario de Medios Enrique Albistur y era parte de su gestión y ya se notaban algunas discriminaciones groseras, por ejemplo con la Editorial Perfil", respondió a su turno el cronista.

El exjefe de Gabinete explicó entonces que "con Editorial Perfil había un tema puntual, efectivamente, por publicaciones que hacía Perfil que para nosotros muchas veces eran falsas". Y agregó que "es lo mismo que si usted me pisiera que le ponga pauta oficial a SEPRIN", en referencia al portal de noticias vinculado a los servicios de inteligencia. Al cuestionarse la comparación, el dirigente afirmó que "mucha de la información salía de ahí, efectivamente".

"El 50% de la pauta estaba destinada a los diarios del interior y el 50% a los diarios nacionales, la mayor parte se la llevaban los diarios más vendidos, Clarín y La Nación, y después el resto se repartía entre los demás diarios", reiteró el exfuncionario. Seifert retrucó: "Le preguntaba concretamente sobre el reparto de pauta oficial porque a veces parece que no tenemos memoria".

Fernández quiso cerrar el tema al decir "yo la tengo perfectamente, lo que no tenés es buena información vos, pero cuando la tengas hablame y lo charlamos tranquilo". "No se preocupe que de ese caso puntual tengo información, pareciese que usted no lo recordara", concluyó el periodista.