POLITICA
Daniel Awada e Ivana Karina Romn

El cuñado y una empresaria, en el podio

Son los que más fondos privados donaron en las elecciones de 2015. Los sigue Mihura Estrada, pareja de Román. Vínculos con Caputo.

Daniel Awada.
| Cedoc

Según surge del informe financiero de las elecciones generales que presentó la alianza Cambiemos, Ivana Karina Román y su pareja, Ricardo José Mihura Estrada, son los individuos que más dinero declararon haber aportado a la campaña de Mauricio Macri, con $ 1.500.000 y $ 1.481.215, respectivamente.

Sólo los superan el empresario dueño de la empresa Cheeky y cuñado de Macri, Daniel Awada, que declaró un aporte de $ 2.600.000, y el propio jefe de Estado, que se autodonó $ 2 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mihura Estrada es abogado y, según el sitio del estudio Leverone y Mihura Estrada, “fue asesor legal de la Subsecretaría de Contrataciones de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, y participó en la elaboración de varias normas que constituyeron el marco legal para las privatizaciones”.

En 2012, fue candidato para representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura, secundado por Victoria Villarruel, presidenta de la ONG Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas . En 2013, Mihura Estrada se presentó como candidato a legislador porteño por el Partido Liberal Libertario (PLL), que obtuvo el 0,37% de los votos. Su hermano, Gabriel Mihura Estrada, fue designado esta semana como auditor general de la Nación por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Por su parte, Román es contadora. Se desempeñó durante doce años en las áreas de planeamiento financiero e impuestos de International Trade Logistics SA, la sociedad holding que su padre, Alfredo Alberto Román –a quien en la industria llaman “el zar de las grúas”–, creó el mismo año. En 2015, Karina Román también integró el Comité de Argentina Debate que organizó los dos debates presidenciales. Y actualmente es presidenta del holding dedicado a realizar inversiones financieras Puerto Asís Argentina SA, una de las tres principales firmas que integran Organización Román.

En abril de 2011, la sociedad Magna Capital SA pasó a denominarse Puerto Asís Argentina SA. Dos años después, en mayo de 2013, un fondo con el mismo nombre –que en Organización Román aseguran que ya no tiene relación alguna con Karina Román porque ella se retiró del directorio en enero de 2013– y Puerto Asís Argentina compraron, en sociedad con el ex ejecutivo del fondo Pegasus Alejandro Schuvaks, Barugel Azulay & Cía SA, la histórica empresa de pisos y azulejos. Karina Román ingresó al directorio de dicha empresa en mayo de 2013 y renunció nueve meses después. Una curiosidad: esa firma se encuentra construyendo desde el tercer trimestre de 2014 un edificio corporativo de 5.300 m2 en avenida Figueroa Alcorta 7174. La empresa que lo construye es Caputo SAICyF, constructora del empresario y amigo del presidente Nicolás Caputo, y el monto de la obra es de $ 33.500.000 más IVA.

Su nombre también figura entre los denunciados por la AFIP en noviembre de 2014 por tener supuestos depósitos en dólares sin declarar en la sucursal del HSBC en Ginebra.

 

(*) Integrantes de Chequeado.