POLITICA
G20

El curioso traspié al inicio de la reunión entre Macri y Erdogan

Antes de sentarse en la reunión bilateral, ambos mandatarios tuvieron una confusión.

macri erdogan 01122018
Mauricio Macri junto al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan. | NA

Un pequeño traspié protocolar abrió la cita bilateral entre el presidente Mauricio Macri y su par turco, Recep Tayyip Erdogan. Fue luego del saludo entre ambos líderes cuando el argentino se proponía a tomar asiento junto a la bandera turca y su invitado le soltó algunas palabras en turco en un aparente intento por tomar él aquel lugar, señalando el paño rojo con la característica medialuna y estrella blanca.

"¿Cambiamos la bandera?", intervino entonces el intérprete que acompañaba a la delegación de Erdogan. Fue entonces el turno del canciller Jorge Faurie de intervenir, en medio de la perplejidad de Macri que miraba la bandera y luego a su invitado. "Pero este es el protocolo", respaldó la explicación de su ministro, a lo que Erdogan no tardó en asentir y tomar asiento.

Macri y Erdogan se reunieron al margen de las sesiones plenarias, en una de las salas reservadas para los encuentros bilaterales. El líder turco confirmó el respaldo de su país al ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la vez que dialogaron sobre comercio y la posibilidad de avanzar en una mayor cooperación en temas tecnológicos. Por su parte, Erdogan invitó a Macri a visitar su país en un un futuro no tan lejano. 

Turquía acusa al gobierno saudita de asesinar y descuartizar al periodista desaparecido

Turquía arribó a la cumbre en medio una fuerte denuncia contra Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en su consulado en Estambul. En la cumbre, tanto el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman, a quien Ankara responsabiliza por la muerte del periodista como el propio Erdogan compartieron mesa, a muy corta distancia.

Mirá el resumen de la primera jornada del G20: