POLITICA

El curioso vocabulario de Boudou

En su conferencia sobre el caso Ciccone, en la que criticó a la Justicia y a los medios, hizo un colorido uso de "operaciones", "mafias", "esbirros" y otros términos.

Boudou se proclamó como defensora de la "Argentina real".
| DyN

La conferencia de antes las cámaras de Amado Boudou (no respondió preguntas de los periodistas) dejó pocas explicaciones sobre el caso Ciccone y la relación del funcionario con el empresario Alejandro Vandenbroele. Lo que sí hubo fueron muchas frases altisonantes y expresiones particulares, en especial hacia los medios, a los que el vicepresidente acusó, entre otras cosas, de mafiosos.

"Operaciones mediáticas". Así calificó Boudou a lo publicado por Perfil, Clarín y La Nación sobre el caso Ciccone. "Es una vergüenza que estemos ocupándonos de operaciones mediáticas", completó.

"Mafias" y "esbirros". Fueron las palabras que usó el vicepresidente para describir al Grupo Clarín y al "brutal ataque" contra su figura. "No es la primera vez que me escuchan hablar de las mafias y sus esbirros, para tratar de hacer lo que hicieron hasta 2003, cuando asumió (Néstor) Kirchner: condicionar una y otra vez a la democracia y la voluntad popular para poner sus intereses", sostuvo. El uso de "esbirro" es curioso ya que la Real Academia Española (RAE) lo define como "secuaz a sueldo o movido por interés" pero también "oficial inferior de justicia".

Asimismo, por la difusión mediática que tuvo el allanamiento a un departamento de su propiedad, Boudou comparó al juzgado federal de Daniel Rafecas con una "agencia de noticias": "La tapa (de Clarín de hoy) demuestra una ilegalidad. Pareciera que los juzgados son verdaderas agencias de noticias".

También acerca de la cobertura mediática, el vicepresidente cuestionó que los medios no cubren los actos de gobierno pero sí reportan las protestas contra ellos "y después tres o cuatro cachafaces, intentan formar parte de eso". "Cachafaz", además de una marca de alfajor, significa "descarado o pícaro".

Boudou volvió a la temática "mafiosa" cuando comparó a Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, con el protagonista del film El Padrino. "Cuando a alguien se le imponen escollos instituciones para que no gobierne eso no es un libreto peronista, es guión y dirección de Francis Ford Coppola y es 'El padrino'", sostuvo y luego recomendó: “Si tienen tiempo, en estos días no laborables, vuelvan a ver El Padrino, yo la estuve viendo anoche”.

Luego retomó la "operación" de Clarín a la que calificó de "vodevil mediático que se ha armado con algunos periodistas a los que le gusta jugar a ser James Bond". Las películas del espía británico no necesitan mayor aclaración, y la RAE define "vodevil" como una "comedia frívola, ligera y picante".

El ex ministro de Economía también habló de "cachivache mediático y jurídico". La RAE califica "cachivache" como "cosa rota o arrinconada por inútil" y "hombre ridículo, embustero e inútil". Luego cuestionó a los medios nuevamente por la "bambolla que le dieron al allanamiento". "Bambolla" refiere a "cosa fofa, abultada y de poco valor".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, Boudou se proclamó como defensor de la "Argentina real", un concepto que utilizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por primera vez al inaugurar las sesiones ordinarias de 2010, oponiéndolo al "país virtual" que, según ella, reflejan los medios.