POLITICA
el pasado del jefe del ejercito

El debate por el ascenso de Milani llega a la Cámara alta

La oposición rechazará mañana su designación al frente del Ejército. Filmus pidió licencia y escapó al compromiso de defenderlo en campaña.

A disposicion. Milani el viernes en los tribunales tucumanos.
| Cedoc

El nombramiento del general César Milani será tratado mañana en el Senado por la comisión de Acuerdos, donde la oposición intentará frenar su ascenso a raíz de las acusaciones que pesan en su contra por su actuación durante la última dictadura.

Ayer, el militar volvió a ser blanco de las críticas. El diputado Jorge Yoma afirmó que la presidenta Cristina Fernández tiene que “sacar de inmediato del cargo” al jefe del Ejército y el senador Luis Juez consideró “un espanto” que continúe al frente de la fuerza.

El viernes, el ex preso político Ramón Olivera se presentó ante la Justicia de La Rioja para ratificar que el jefe militar participó en su detención ilegal, en 1977. Paralelamente, Milani rompió el silencio y en declaraciones a Radio Nacional afirmó que las denuncias eran “una campaña de desprestigio” destinada a perjudicar al Gobierno. Lo dijo tras ponerse a disposición de la Justicia de Tucumán y negar cualquier vinculación con la desaparición del conscripto Alberto Ledo, quien fuera su subordinado en La Rioja y en el Operativo Independencia.

A su vez, Ricardo Bussi, hijo del ex general Antonio Domingo Bussi, que comandó el Operativo Independencia en Tucumán entre 1975 y 1977, aseguró que Milani era “uno de los subordinados más comprometidos” con su padre. Así alimentó la polémica.

En ese marco, el futuro de Milani se decidirá mañana en la comisión de Acuerdos del Senado. Ayer, el senador del Frente para la Victoria Walter Barrionuevo indicó que “entiende” que el kirchnerismo tiene “los votos suficientes” en la Cámara alta para aprobar el pliego que envió la Presidenta para designar al jefe del Ejército.

La comisión la encabeza el kirchnerista Marcelo Guinle y comenzará a evaluar los antecedentes del general desde las 9. Los senadores tienen en carpeta una lista de quince documentos –todos de origen oficial– referidos a Milani.

Entre los escritos figurarán una nota remitida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), otra de la Oficina Anticorrupción, copias de una causa radicadas en el Juzgado Federal 1 de Tucumán, los legajos completos del general Milani y las declaraciones juradas de los últimos diez años, entre otros documentos. El kirchnerismo tiene nueve integrantes en la comisión y es mayoría. La oposición suma siete senadores: cuatro radicales, dos peronistas disidentes y uno del Frente Amplio Progresista. El kirchnerista Daniel Filmus pidió licencia, un gesto que la oposición interpretó como fruto de la incomodidad.