POLITICA
custodio a chueco

El debut en escena del Escuadrón Alacrán de la Gendarmería

Fue el cuerpo de élite elegido por el Ministerio de Seguridad para trasladar al exabogado de Lázaro Báez.

Para las camaras. El despliegue de ayer de los alacranes.
| Telam

El Escuadrón Alacrán fue el cuerpo de elite elegido por el Ministerio de Seguridad para trasladar a Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez que permaneció prófugo durante cinco días, tras fingir intenciones de suicidio. Su aparición con la insignia que los identifica grabada en todos los escudos se replicó ayer por las pantallas de las cadenas de noticias.

El hombre clave en el entramado de lavado de dinero que investiga el juez federal Sebastián Casanello llegó a Comodoro Py en un camión del Servicio Penitenciario Federal cerca del mediodía y custodiado por el grupo especial de Gendarmería.

El abogado llevaba chaleco antibalas y un casco. Los “alacranes”, quizás el grupo con mayor reconocimiento de Argentina, lo rodeaban. No había sido al azar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo grupo había trasladado a Ricardo Jaime tras su detención. Su función en ambos operativos fue “neutralizar cualquier amenaza” contra los detenidos, indicaron fuentes del ministerio a PERFIL.

El grupo fue concebido con el nombre de Fuerza Especial de Gendarmería Nacional en mayo de 1986, en base a la experiencia con otros países y en respuesta al terrorismo internacional, como una fuerza de intervención rápida”.

En 2005 pasó a denominarse Unidad Fuerzas Especiales Alacrán. “Es un elemento con una organización y un equipamiento particular, en capacidad de operar en todos aquellos incidentes que por su peligrosidad o complejidad no pueden ser afrontados con éxito por elementos comunes. Se hallan preparados para operar en cualquier condición”, señalaron. El 2 de febrero, la cartera que dirige Patricia Bullrich eligió a este grupo de elite para presentar en la cuenta oficial de Facebook el plan “Narcotráfico 0”, una de las principales campañas de acción del gobierno de Mauricio Macri.

En la actualidad, el escuadrón cuenta con unos cien efectivos que, según aseguran en el ministerio, están entre los más capacitados de las fuerzas.

Su instrucción incluye tiro, planificación y ejecución de operaciones de intervención, adiestramiento físico, trabajo con cuerdas, buceo, paracaidismo y protección de personas, entre otras. Sus integrantes realizaron cursos de capacitación en España y Francia y participan en misiones de paz.