POLITICA

El demorado pacto con Irán pone a Timerman contra las cuerdas

AMIA y DAIA pedirían derogar el acuerdo. La oposición, entre la interpelación y el pedido de renuncia. La ira contra Macri.

El canciller Héctor Timerman negó hoy que no hubiera avances en el pacto con Irán por AMIA, tal como sugirió en un reportaje con Página 12.
| Telam

Corren malos tiempos para el canciller Héctor Timerman. Las denuncias por maltrato laboral en el Palacio San Martín, la publicación de su incómoda biografía no autorizada, la distante relación de la Rosada con el gobierno uruguayo, y ahora el reconocimiento de la falta de avance del pacto con Irán por la causa AMIA empeoran su situación, justo cuando en el Gobierno continúan los rumores sobre más cambios en el Gabinete nacional.

Un día de furia. Timerman había dado una entrevista al diario Página/12, publicada ayer, en donde planteaba que el gobierno de Irán no se había mostrado dispuesto a avanzar con el memorándum, pero insistía en que el convenio "es un paso adelante". Clarín tituló hoy en tapa con ese reconocimiento del ministro y el tema volvió a la agenda.

Con el correr de las horas, la reacción de la dirigencia judía fue ratificar sus cuestionamientos al pacto y pedir su anulación. El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, consideró que ya llegó la "hora" de que el memorándum firmado con Irán "sea derogado", mientras que su par de la DAIA, Julio Schlosser, dijo que la entidad también analizará "plantear la derogación" del acuerdo.

Frente a este escenario, Timerman se quejó esta mañana: "Lo único que quieren es derogar el acuerdo, lo que no pueden es explicar por qué quieren hacerlo", y añadió que "es mejor tener un acuerdo que no tener un acuerdo".

El canciller destacó que, en todo caso, "si es inocuo, si no logramos implementarlo, ¿por qué hay que derogarlo? Tal vez mañana se implemente; la comunidad no puede explicar por qué cree que hay que derogarlo". Timerman aseguró que él en ningún momento consideró que el acuerdo había sido un "fracaso", como interpretó ayer un medio de prensa.

"Yo di un reportaje a Página/12 donde marcaba que nosotros teníamos un interés mayor en acelerar la puesta en marcha del memorándum que Irán", diferenció. El jefe de la diplomacia argentina repitió que nunca habló de fracaso: "Ni es lo que dije, ni es lo que siento, ni es lo que está sucediendo. Yo dije que el acuerdo es un gran avance", subrayó.

"La causa lleva 20 años sin que avance, el memorándum lleva un año; es un intento de darle a la Justicia un instrumento para que de una vez por todas pueda llevar adelante el juicio contra los sospechosos, nada más ni nada menos", remarcó.

Por eso, Timerman ratificó hoy que al Gobierno "le gustaría" avanzar "más rápido" con el memorándum firmado con Irán sobre el atentado a la AMIA, pero rechazó los cuestionamientos de la comunidad judía y volvió a defender el acuerdo al sostener que "es mejor" tenerlo que no tenerlo.

Interpelación o renuncia. En tanto, diputados nacionales de Unión PRO presentaron hoy un proyecto con el objetivo de convocar al canciller Héctor Timerman a la Comisión de Relaciones Exteriores para que "informe" sobre la situación en que se encuentra el Memorandum de Entendimiento con Irán.

"Es preocupante que las máximas autoridades iraníes hayan expresado públicamente una interpretación claramente contradictoria con la de las autoridades argentinas. A esto se le suma que el propio Canciller ha realizado declaraciones públicas sobre la falta de cooperación de Irán en avanzar en implementación y cumplimiento de este Pacto", expresaron los integrantes del Bloque Unión Pro. El proyecto lleva la firma de los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Eduardo Cáceres, Silvia Majdalani y Cornelia Schmidt Liermann.

El presidente del bloque radical de diputados nacionales, Mario Negri, fue más allá: sostuvo hoy que el canciller Timerman "tiene que pedir disculpas por su fracaso y renunciar inmediatamente" como consecuencia de la falta de resultado del acuerdo que firmó con Irán.

Para Negri, "es absurdo pretender que el país acusado colabore en el esclarecimiento del atentado. Desde el Congreso advertimos que Irán no iba a aprobar el memorándum, y que solo se iba a debilitar la posición argentina ante la comunidad internacional".

El diputado de la UCR agregó que "la posición de Timerman es insostenible" y señaló que el propio fiscal Alberto Nisman, quien entiende en la causa que investiga el atentado terrorista, "dictaminó que este memorándum es inconstitucional porque viola la independencia judicial, además de ser perjudicial para el avance de la causa".

A todo esto, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-FAP) cuestionó hoy al Ministro de Relaciones Exterior por el acuerdo con Irán por la causa AMIA, al culparlo porque "por la gestión de Timerman, Argentina sigue perdiendo credibilidad y espacios políticos para avanzar en materia de verdad y justicia", afirmó Stolbizer.

Stolbizer consideró que "la existencia de este tratado, contrariamente a lo que piensa Timerman, tiene un alto costo: la Argentina ha mostrado a la comunidad internacional que confía en Irán para encontrar a los culpables que se encuentran en Irán".

La legisladora nacional señaló que "a los absurdos cotidianos de Capitanich ahora se suman las explicaciones inauditas de Timerman para justificar su fiasco con el Memorando de Entendimiento con Irán. El gobierno se enoja con las consecuencias de sus propias decisiones", añadió.

Para la diputada del GEN, "quien debe rendir explicaciones no es la comunidad judía, sino quienes hace un año atrás promovieron, como si se tratara de una emergencia nacional, la aprobación del memorando en trámite urgente en el Congreso y ahora nos notifican que debemos esperar décadas", según informó la agencia DyN.

Ira contra Macri. Al mismo tiempo, el canciller defendió la agenda internacional de la presidenta Cristina Fernández y afirmó que cuando el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "se tiraba en tobogán en las piletas de Buenos Aires" los funcionarios nacionales "estábamos trabajando".

Timerman rechazó las críticas que el jefe del Ejecutivo porteño formuló contra el Gobierno por haber asistido a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, pero no al Foro Mundial Económico, en Davos, al que sí acudió Macri. "La Presidenta va a La Habana, pero no a Davos", graficó en ese momento.

En declaraciones a Radio Del Plata, Timerman amplió su ataque contra el líder del PRO: "Macri tiene una visión del país que yo no comparto; él tiene una visión del país para 10 millones de personas y todos los demás que estén excluidos. El no tiene lugar en las escuelas para los alumnos de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el Estado nacional construyó cerca de 2 mil escuelas en los últimos 10 años", destacó.