POLITICA
OPININ

El desaire de Reutemann: en el peronismo ya huelen sangre pingüina

Los Kirchner cada vez están más solos. Quién será el futuro candidato kirchnerista.

0218nestorreuttelam468
| Cedoc

El portazo de Carlos Reutemann al bloque oficialista en el Senado y, más aún, la enorme repercusión en los medios de comunicación de esa cuidada decisión, revelan el deterioro del liderazgo político de Néstor Kirchner dentro del peronismo, donde son varios los que ya huelen sangre pinguina, y reverdecen el dilema que desvela al ex presidente: encabezar o no la lista de candidatos en el estratégico distrito de Buenos Aires en las elecciones de octubre.

Reutemann se fue del kirchnerismo y creó una bancada propia junto a la también santafesina Roxana Latorre, el bloque Santa Fe Federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex piloto de Fórmula 1 y ex gobernador comprendió que no puede ganar las elecciones de octubre en su provincia si no corta amarras con el oficialismo, tal como le muestran todas las encuestas.

El prolongado conflicto con el campo ha dejado al gobierno con una muy escasa imagen positiva en Santa Fe. Lo mismo ocurre en otras provincias basadas en la producción agrícola, donde otros jefes del PJ están poniendo distancias con el kirchnerismo.

En política, cada uno se suicida como quiere: hace menos de dos años, Cristina Kirchner perdió en las grandes ciudades santafesinas y sólo ganó en esa provincia gracias a las pequeñas y medianas ciudades del interior, gracias a la prosperidad que exhibía el campo con el dólar alto, la demanda internacional y un nivel aceptable de retenciones.

Eso quedó en la historia desde que hace casi un año la voracidad del gobierno de los Kirchner abrió una brecha entre el oficialismo y el campo. Ahora, Cristina tiene una oportunidad para restañar las heridas: pronto se verá si puede aprovecharla.

Reutemann ya dijo que esta vez meditará sobre una eventual candidatura presidencial en 2011. Para que pueda hacerlo, debe, primero, ganar en octubre. Tiene enfrente un duro rival: el socialismo, que gobierna su provincia, pero le asiste la suerte porque su competidor directo no es el gobernador, Hermes Binner, que conserva una muy buena imagen.

En otro momento, el nuevo desaire de Reutemann a los Kirchner sería impensado. Ahora, Reutemann se perfila como el peronista que más votos no peronistas puede atraer en una eventual disputa presidencial.

Por el otro lado, Néstor Kirchner debe encontrar la manera de mostrar que aún domina su principal vivero electoral, la provincia de Buenos Aires. ¿Le conviene encabezar la lista de candidatos?

Lo tienta un posible triunfo, que lo devolvería al centro del tablero y le daría capacidad para dominar a esa jauría de lobos hambrientos de poder que es siempre el peronismo. Pero, y si pierde o su triunfo es menor al 30 por ciento, ¿cuánto duraría el gobierno de su esposa? Dilema crucial.

*Editor jefe del diario PERFIL.