POLITICA
Magistratura

Freiler acusó a Lorenzetti de realizar una "maniobra" para desplazarlo

El suspendido camarista federal cargó contra el Presidente de la Corte de haber retrasado el juramento a un nuevo miembro del Consejo de la Magistratura.

Juez Freiler, ante las comisiones del Consejo de la Magistratura.
Juez Freiler, ante las comisiones del Consejo de la Magistratura. | DyN

En la misma línea que varios representantes del kichnerismo, el suspendido camarista federal Eduardo Freiler acusó este viernes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, de haber retrasado el juramento a un nuevo miembro del Consejo de la Magistratura para que este cuerpo votase el juicio político en su contra.

"El presidente de la Corte Suprema invitó al senador de la Nación (Mario Pais) a las 9 de la mañana para tomarle juramente y se lo tomó recién a la una de la tarde, cuando el tema mío ya había sido tratado en el Consejo de la Magistratura", dijo Freiler a radio Delta.

El camarista aseguró que "esta posición del presidente de la Corte nos dejó perplejo a todos, reteniendo de alguna manera al senador (Juan Mario Pais) para que no cumpla con su función de consejero" y advirtió que esa "maniobra" puede resultar "peligrosísimo para una democracia y el Estado de Derecho". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Consejo ya había fracasado tres veces seguidas en su intento por votar el dictamen contra Freiler, después de que el consejero Jorge Candis se pronunció en favor del camarista a fines de mayo, al considerar que había habido un apresuramiento y una insuficiente fundamentación en la acusación.

Con la suspensión de Freiler queda ahora una vacante en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Los otros miembros de esa Sala son Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Oscar Bruglia (subrogante).