POLITICA
Se fue

El descargo del último funcionario jujeño que renunció: "En estos meses me he sentido desorientado"

Luciano Demarco explicó en Facebook las razones de su alejamiento como secretario de Deportes de la provincia.

1005_demarco_morales_g
Luciano Demarco con Gerardo Morales | eltribuno.info

El ahora exsecretario de Deportes de Jujuy, Luciano Demarco publicó un extenso mensaje en Facebook para explicar las razones de su renuncia como funcionario de la gestión del gobernador Gerardo Morales.

Allí, Demarco explica que en los meses que lleva en el cargo se sintió "desorientado" y que jamás pudo "revertir un contexto de limitaciones y condiciones no comunicadas con claridad". 

La partida del funcionario se suma a cinco más que renunciaron en los casi 10 meses que lleva Morales al frente de la gobernación jujeña. El mensaje completo:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amigos, he decidido cerrar un ciclo en mi vida y dejar de ser Secretario de Deporte de la Provincia. Podría haber seguido en este cargo por mucho tiempo como otros hacen, desentendiéndome de los verdaderos objetivos y culpando a otros de no poder hacer, pero no sería fiel a mis convicciones, pensamientos y creencias. Una vez más compruebo que desde la inactividad algunos la pasan mejor, pero los que me conocen saben que no es mi caso. Esto me lo han hecho sentir siempre y más aún con mi actitud proactiva y dinámica.

En estos más de nueve meses de gestión, a pesar de mi insistencia, no he podido revertir un contexto de limitaciones y de condiciones no comunicadas con claridad. Mi plan de descentralizar el deporte fue obstruido desde un principio y no ha cambiado desde que asumí el cargo.

Por ello, he acordado con el Gobernador que no puedo formar parte de un espacio con el que no estoy de acuerdo en cuanto a la política y estructura de funcionamiento.

La Secretaria de Deportes de Jujuy depende del Ministerio de Desarrollo Humano, enfocado en responder demandas sensibles y urgentes. Y si bien deportes tiene un presupuesto propio, depende de éste para poder ejecutarlo. La dificultad radica en que esta cuestión y otras de índole administrativa, burocratizan y complican al deporte, lejos de empoderarlo y permitirle dar respuestas a innumerables demandas. Se pierde autonomía, identidad, autoridad, quedando neutralizado, atomizado a la voluntad de otros.

Concibo la política como una herramienta para mejorar las condiciones de la gente, como el espacio que permite cambiar la realidad y modificarla para vivir mejor. Gobernar sobre los aspectos que demanda la sociedad, de manera estructural y a largo plazo.

Por ello, en estos meses me he sentido desorientado, sin demasiados argumentos para seguir bajo condiciones poco saludables.

Me llevo la integridad de mis convicciones, con la tranquilidad de saber que puse siempre lo mejor; creo necesario demostrar que no se está por el cargo sino por ideas y sueños que pueden cambiar el mundo. Si tengo que subrayar mis logros en esta secretaría fue trabajar intensamente con los directores de deportes de toda la provincia, logros mancomunados con Nación, propiciar un federalismo en la provincia empoderando a todos los directores de cada localidad.

Llevo 7 años en el ámbito político (6 como concejal y casi uno como secretario) y creo que es el momento de una pausa y cambios de aires. Debo reflexionar serenamente mis intenciones de seguir participando. Priorizar mi salud y valorar qué se pierde y qué se gana haciéndolo.

Participar en política fue una experiencia positiva, si con muchos sinsabores; pero que sin dudas me han enseñado a conocer a la gente y la verdadera política; que no se ve igual desde afuera. Me atrevo a decir que la problemática en este contexto ya no está vinculado a partidos…sino a personalismos y formas de hacer.

Eso me convenció de que hay que educar mucho a la sociedad para que la clase dirigente sea transparente y coherente con lo que dicen y hacen. Solo así se oxigenarán los espacios de poder y tal vez recién, las personas con buenas ideas seamos valorados como tales.

Gracias a los que estuvieron siempre, uds. saben quiénes son.

Hasta siempre y a seguir construyendo desde otros espacios!!!