POLITICA

El día "D" de la SUBE: rigen las nuevas tarifas

Desde este lunes se aplican en las nuevas tarifas para quienes no tengan la tarjeta. Cuánto cuestan el tren y el colectivo en efectivo.

Los aumentos sólo lo afrontarán aquellos usuarios que no tengan la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).
| Telam

El día que el Gobierno puso como límite para adquirir la tarjeta SUBE para no pagar tarifas extras llegó. Desde este lunes, rigen en el área metropolitana las tarifas diferenciales para que quienes todavía paguen con monedas o billetes los pasajes en trenes y colectivos. De momento, no hay modificaciones para el precio del pase de subte.

El 19 de julio, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron que el 6 de agosto entrarían en vigor las tarifas que "penalizan" el no uso del plástico que tanto promocionó el Gobierno, pese a las dificultades para adquirirla, el escándalo de la empresa británica controladora y la tragedia de Once.

Según informó el Gobierno nacional, la tarjeta aún se puede conseguir en decenos de "Centros de Obtención" en el Aérea Metropolitana, pero tal como pudo comprobar Perfil.com la semana pasada, hay demoras en muchos de los locales que la entregan. Desde el 12 de julio, la SUBE pasó a costar 15 pesos (en enero y febrero era gratuita).

Las tarifas. Según la resolución 66/2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial, el pasaje de colectivo se abonará con SUBE $1,10, $1,20 y 1,25 pesos para las primeras tres secciones y hasta los 12 kilómetros; y 2 pesos en todos estos casos sin el medio de pago electrónico.

En el caso de los ferrocarriles, las primeras secciones de 0,70 y 0,80 pesos (con SUBE) costarán 1,50 pesos en efectivo, mientras que las zonas 2 a 5 (de 1,10 a 1,85 pesos) pasarán a costar 2 pesos.

Asimismo, para el ámbito ferroviario, los boletos de las secciones 6 a 9 (2,20 a 3,10) costarán 4 pesos, mientras que los valores de la 10 a la 13 (3,5 a 4,3) se unificarán en los 5 pesos.

¿Y el Interior? Fuera del Gran Buenos Aires, el funciomiento será distinto. “Estamos aportando por mes $ 965 millones en el área de AMBA. En las $ 397 millones en el resto del país. Este será el tope de fondo que aportará el estado nacional“, aseguró Randazzo.

“Cada municipio podrá cambiar las tarifas de transportes”, dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Cada jurisdicción decidirá si cambia la tarifa o no”, agregó.