POLITICA
Informe especial de Perfil.com

El día que Guillermo Kelly denunció a Ernestina en TV y Mirtha la defendió

El fallecido y polémico político cuestionó en público la adopción de los Noble a principios de los '90. El video.

default
default | Cedoc

Guillermo Patricio Kelly fue un periodista provocador que en 1991 denunció en el medio de un almuerzo en el programa de Mirtha Legrand las irregularidades en la adopción de los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

"Es conveniente que intervenga un juez de menores porque yo hice una acusación acá de un delito de acción pública y quiero que se investigue", advirtió ante las cámaras. La diva de los almuerzos se quedó helada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Que me digan a mí cómo una persona puede tener dos nacimientos, el mismo día, en dos países diferentes?", disparó Kelly, divulgando las dudas sobre la identidad de Marcela y Felipe Noble. Esa supuesta irregularidad nunca fue investigada.

"Acabo de hacer la denuncia. El juez de turno tendrá que llamarme", reiteró en la mesa. Mirtha lo miró seria.

"Es para hacer una linda película", siguió Kelly, desafiante. A lo que la conductora dijo: "Yo sabía que usted me iba a traer problemas". Mirtha intentó cambiar de tema pero luego le replicó: "La Señora Noble es una persona respetable y usted se está metiendo en la vida privada de la gente. Es una cosa muy delicada. ¿A usted le gustaría que se metieran en su vida privada?".

Kelly no se detuvo. "A mí me quisieron asesinar. Pero yo no era la de Noble y todo el mundo quedó callado la boca. Esto es una realidad y está en la Justicia". Mirtha continuó: "Bueno, si está en la Justicia, deje que ésta actúe y no eche barro sobre la gente". "Pero no echo barro. Si son barrosos, ¿qué culpa tengo?", siguió el periodista.

Legrand: "No. Usted siempre está más allá del bien y del mal y con eso a veces dice cosas que compromete a la gente, que hace daño gratuitamente". "Si esto es calumnia -contestó Kelly-, que la Señora (por Noble) se presente mañana ante un juez y diga 'quiero un proceso a Kelly"; y yo me defenderé, atacaré y presentaré mis pruebas". "Pero el daño está hecho", añadió Mirtha. Kelly le replicó: "El daño está hecho a las madres".

Guillermo Patricio Kelly falleció en 2005 a los 83 años y siempre fue ligado a los servicios de inteligencia. Él se confesaba "francotirador nacionalista independiente" y fue líder de una fuerza de choque armada peronista.

Desde los '50 estuvo presente en distintos episodios violentos. En 1957 se fugó de una cárcel junto a Héctor Cámpora, pero volvió a estar preso por ocho años.

Desde 1976 Kelly dirigió diarios y hasta condujo programas de TV. En las últimas décadas protagonizó innumerables polémicas y denuncias contra Emilio Massera y otros represores. Hace seis años murió de una grave enfermedad.