POLITICA
Triple Crimen y fuga

El día que Lanatta festejó el triunfo de Vidal con un guardiacárceles

Había sido informado en octubre, pero hoy recobra notoriedad la historia del abrazo a celda abierta. Audio.

Martín Lanatta acusó a Aníbal Fernández de ser el presunto "autor intelectual" del Triple Crimen, contradiciéndose con su indagatoria ante la Justicia.
| Captura PPT

El 31 de octubre de 2015, el periodista Francisco Olivera del diario La Nación publicaba que todo el penal de General Alvear había votado en contra de Aníbal Fernández por lo que, tras hacerse públicos los resultados de las elecciones bonaerenses, hubo euforia entre condenados y guardiacárceles.

"El domingo hubo festejos en la cárcel. Atento al resultado electoral, Martín Lanatta (...) se sobresaltó frente al televisor del penal de General Alvear. Y, allí, mientras la pantalla mostraba a los incrédulos que María Eugenia Vidal le llevaba cinco puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires a Aníbal Fernández, sobrevino lo insólito: un guardiacárcel abrió la celda y se abrazó con el prisionero", escribió el cronista.

La explicación de Olivera radicaba en que "los prisioneros creían liberarse de un futuro áspero con Fernández como líder del servicio penitenciario; los guardiacárceles, de posibles despidos por tantas filtraciones y filmaciones".

Hoy, tras la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, aquella historia recobra interés. En la misma línea que el matutino, este lunes Hugo Cañón, ex titular de la Comisión Provincial de Memoria y Derechos Humanos, se mostró “escandalizado” por el hecho al tiempo que recordó el episodio del festejo.

"Uno que ha recorrido el camino del servicio penitenciario sabe cómo funciona esto y cómo responde al poder político y cuándo se dan determinadas autorizaciones internas como para que cosas así tan dramáticas puedan ocurrir. Hay hechos que uno comienza a vincular, como el festejo que realizaron con los guardiacárceles con Martín Lanatta, se abrazaron, cuando María Eugenia Vidal ganó la provincia de Buenos Aires, lo cual demuestra una posición frente al resultado electoral y a los que significo una maniobra político con operadores políticos de la talla de Elisa Carrió para descalificar al candidato del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Y concluyó: "Esto es muy obvio, muy evidente. Hay que estar atentos a que sucede con estas personas. Mi preocupación es que aparezcan con vida y que se pueda hacer una investigación. Si aparecen muertos nunca van a hablar de lo que paso en la denuncia con Jorge Lanata. No son casualidades sino causalidades muy provocadas por el aparato político con el poder del estado con aprietes mafiosos que resultan en un aparato muy eficaz".

Los prófugos habían sido condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, ocurridos el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez.

AUDIO (Gentileza Radio Del Plata):