POLITICA
A raz del caso de los sobornos y De la Ra

El día que procesen a Cristina Kirchner

¿Será por los subsidios o por las valijas? No importa, cuando eso ocurra habrá que defenderla.

0226delarua468ced
| Cedoc

Cuesta imaginárselo hoy. Pero espere unos años y verá. Algún juez de los muchos valientes que hay en la justicia argentina irá a fondo. Y tras cosechar buena cantidad de indicios o de pruebas, procesará a la que fue la primera presidenta de la historia nacional.

¿La causa? Supongamos que por recibir fondos en negro del exterior para la campaña de su reelección, en una serie de valijas enviadas desde Venezuela (por las de Antonini no será juzgada). Sí, sí, suena traído de los pelos, pero todo puede ser. Pero eso no es lo importante, sino la oportunidad. ¿Por qué la Justicia nunca puede investigar al poder y siempre se envalentona con el despoder?

Claro que no sólo es un "defecto" de los jueces, también de empresarios y periodistas. Recuerden cuando De la Rúa fue elegido presidente. La mayoría de los medios nacionales lo trataba como si fuese un rayo ejecutor y los periodistas eran más aliancistas que Chacho Álvarez. Vaciado de poder, empezaron a darle vuelta la cara. Y ya lejos de la Rosada, los mismos chupamedias que lo ensalzaban empezaron a exagerar su "independencia"... ¡pegándole a De la Rúa!

El día que procesen a Cristina pasará algo parecido. El canal de Hadad repetirá una y otra vez la novedad, Clarín sacará su foto en tapa con cara desencajada y una cola de fiscales y jueces la investigarán por cualquier cosa. Será entonces el momento de empezar a defender a la señora de Kirchner. Una sociedad que basurea a sus ex presidentes, habla más de sí misma que de sus dirigentes. Vale para Menem, De la Rúa o para los Kirchner. Hay que fiscalizarlos, criticarlos e investigarlos mientras están en el poder. Hacerlo después, en forma sistemática, es institucionalizar la cobardía.


(*) Editor general de perfil.com