POLITICA
"DATOS MANIPULADOS"

El día que Smartmatic denunció al chavismo por hacer trampa en las elecciones

La empresa participó en todos los electorales del chavismo desde 2004, pero en 2017 puso en evidencia a Nicolás Maduro. Un precedente que puede dar un poco de confianza.

Elecciones para la Asamblea Constituyente de Venezuela en 2017
Elecciones para la Asamblea Constituyente de Venezuela en 2017. | Cedoc

La empresa Smartmatic, que fue contratada por el Estado nacional para gestionar los resultados provisorios de las PASO 2019 -además de las elecciones generales y el eventual balotage-, y que es fuertemente cuestionada por el kirchnerismo, fue noticia hace dos años cuando denunció las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela.

Habían pasado 13 años desde que la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones de esa compañía fue contratada por Hugo Chávez y la denuncia, basada en la “solidez de su sistema”, significó una ruptura con el régimen.

El próximo 11 de agosto, por primera vez, mediante el software de Smartmatic, las elecciones en Argentina tendrán digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual. Un hito que el Frente de Todos impugnó haciéndose eco de supuestas “irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Un precedente que augura transparencia?

Tres días después de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, el responsable de Smartmatic dijo que el dato de participación había sido "manipulado" por el gobierno de Nicolás Maduro: la autoridad electoral venezolana, dominada por el chavismo, había afirmado que 8,1 millones de personas participaron de la elección del 30 de julio de 2017, cifra que, según la empresa, era falsa y mucho mayor a la registrada por su sistema informático.

Smartmatic: Servini de Cubría no trata el amparo del Frente de Todos y nombra veedores

“Con profundo pesar tenemos que informar que las cifras de los resultados del domingo 30 de julio para la Asamblea Constituyente fueron manipulados”, había dicho Antonio Mugica, el consejero delegado de la compañía Smartmatic, a la agencia estadounidense Reuters en agosto de 2017.

“Sabemos, sin ninguna duda, que [el dato de] la participación en la reciente elección a la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado. Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”.

El delegado de Smartmatic dijo que "incluso en momentos de profundo conflicto político" en Venezuela, su empresa tuvo la certeza de que el proceso de votación y los resultados fueron "completamente exactos" pero que no era el caso de las elecciones de 2017.

El responsable explicó a Reuters que el software utilizado por Smartmatic está diseñado para que, en caso de manipulación, "su detección sea inmediata y muy fácil" y que por esa razón decidió denunciar la manipulación perpetrada por el régimen venezolano, que contrató sus servicios en todas las elecciones desde 2004.

Video relacionado:

La contradenuncia chavista: “Smartmatic trata de manchar el proceso electoral”

Smartmatic, aunque originalmente surgida en Estados Unidos, fue creada por Antonio Mugica y Alfredo Anzola, dos venezolanos egresados de la universidad estatal Simón Bolívar, especializada en estudios de ciencias e ingeniería.

La contratación de los servicios de Smartmatic por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano coincidió con todos los triunfos electorales del chavismo, lo que contribuyó a crear una imagen negativa de la empresa con fuertes acusaciones de complicidad de la oposición.

La denuncia de 2017 fue el punto de ruptura en la relación. Nicolás Maduro dijo públicamente que ese tipo de denuncias “sin pruebas” ya habían ocurrido en 2004, cuando el entonces presidente Chávez ganó el referéndum revocatorio, y en 2013 cuando él mismo ganó las elecciones presidenciales.

“Ahora no tienen a nadie en el país que salga a pegar un grito y entonces con las presiones hicieron que un tipo de una empresa que tiene su sede en Londres y sus cuentas en EEUU tratara de manchar el proceso electoral”. Posteriormente, acusó a la empresa de estar ligada a los Estados Unidos.

Valiéndose de la “mala reputación” de Smartmatic en países como Filipinas, El Salvador y Uganda, pero sin mencionar el caso de Venezuela, el candidato presidencial Alberto Fernández solicitó este martes "el apartamiento inmediato” de la empresa de todo proceso electoral, en un recurso de amparo presentado ante María Servini de Cubría y que este jueves fue rechazado.

"Smartmatic es una empresa que en Filipinas han tenido que anular la elección por los resultados que tuvieron. Es muy llamativo que hayan elegido a esta empresa", dijo el martes el ex jefe de Gabinete. "Uno tiende a pensar que están organizando algo nada transparente”, insinuó.

"El Escrutinio provisorio prevé una transparencia absoluta", dice el Gobierno

D.S.