POLITICA
SIGUE LA NOVELA DE CAUSAS DEL PRIMER RADICAL K

El dictamen judicial que puede llevar al ex gobernador fueguino Jorge Colazo a renunciar al Senado

En un duro escrito, la Procuración General de la Nación lo calificó como funcionario "indigno"y dijo que es inadmisible su amparo. Decide la Corte.

0304colazo468
| Cedoc

Un nuevo revés judicial puso al ex gobernador radical de Tierra del Fuego y actual senador kirchnerista, Jorge Colazo, a un paso de la destitución de su banca en la Cámara Alta. Un dictamen emitido por la Procuración General de la Nación puso al fueguino a un paso de la renuncia a su banca y ahora la Comisión de Asuntos Constitucionales del senador, presidida por el ultraoficialista Nicolás Fernández, que mantiene cajoneado desde marzo del año pasado un pedido de desafuero. 

En el escrito de nueve páginas realizado por la Procuración el 30 de diciembre de 2008, al que tuvo acceso Perfil.com, se remarca que cuando los legisladores votaron la destitución de Colazo como gobernador -debido a las irregularidades en las arcas del Estado y retención de fondos coparticipables-, no buscaron castigarlo, sino proteger los intereses públicos " derivados del abuso de poder oficial".

"En sus votos reflejan la gravedad institucional de las acciones reprochadas al enjuiciado y ello es fundamento suficiente para la destitución e inhabilitación", afirma la Procuración al tiempo que agrega que define al senador K en durísimos términos. Para el dictamen, la destitución e inhabilitación para ejercer cargo públicos por 10 años respondió " proteger a la Nación de un funcionario que fue considerado indigno en su puesto".

La Procuración asegura además que "ante la falta de demostración clara, inequívoca y concluyente de lesión a las reglas estructurales del debido proceso en el trámite del juicio político, no hay materia federal para la intervención de la Corte". De seguir el Supremo Tribunal este dictamen, el recurso extraordinario presentado por la defensa del primer radical k del país no prosperaría. "Correponde declararse inadmisible el recurso interpuesto", sentencia la Procuración General de la Nación.

De todas formas, desde el kirchnerismo ya salieron en defensa de Colazo, quien también está procesado en una causa que lo investiga por aparente enriquecimiento ilícito. El titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "la legislatura no tiene facultades para inhabilitar para cargos nacionales". El "Mostro", como se conoce al carismático político fueguino, argumenta que la inhabilitación solo rige en la provincia, por ello presentó un amparo que lo habilitó a presentarse como candidato a senador, cargo que ganó con una campaña apoyada en sus tradicionales caminatas por los barrios y en sus programas radiales (uno de cuarteto y otro en el que leía carta de amor y pasaba clásicos románticos).

(*) Redactor de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite