POLITICA
En Twitter

Eduardo Amadeo se cruzó con Jorge Rial por la visita de Angela Merkel

El diputado nacional del PRO elogió la “reconciliación” que proponía la canciller alemana en su visita a una sinagoga. El periodista se sumó al repudio en las redes sociales. Qué le respondió.

0608_amadeo_rial_g
Eduardo Amadeo y Jorge Rial | cedoc
El límite de 140 caracteres en Twitter puede provocar malentendidos. Eso le pasó al diputado del PRO, Eduardo Amadeo, quien elogió la visita de Angela Merkel a una sinagoga y escribió: "La visita de Merkel a la Sinagoga demuestra como es posible y esencial la reconciliación. El que quiera oír que oiga".

La frase generó un repudio inmediato de sus seguidores, que cuestionaron como podía el legislador plantear la reconciliación con los nazis que mataron a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La idea se contrastó con el terrorismo de Estado que plantearon los militares en la última dictadura. El referente del PRO quiso explicar el tuit, pero ya era tarde.

Entre la ola de críticas, llegó la del periodista Jorge Rial: "Estoy oyendo una boludez. Que tiene que ver el estado alemán con el nazismo?", escribió el conductor de América. La respuesta de Amadeo no se hizo esperar. Sin dudarlo salió al cruce: "La boludez es suya. Hablo de reconciliación entre pueblos. No con los nazis". 

Antecedente. El ministro de Educación, Esteban Bullrich ya había cometido un papelón internacional durante la gira presidencial por los países bajos. En el marco de esa agenda, los funcionarios visitaron la casa de Ana Frank, la emblemática víctima del nazismo, junto a la reina Máxima para firmar convenios de cooperación que buscarán "el diálogo, la integración y la defensa absoluta de los derechos humanos".

En dicha visita, el ministro Bullrich tuvo una polémica consideración para con Ana Frank con respecto al nazismo: "Es un símbolo muy importante, especialmente trabajando en Educación", sostuvo. Luego comentó: "Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos, en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia".

La expresión recibió un amplio repudio en redes sociales, al considerar que el titular de la cartera de Educación cuestionó a "la dirigencia" en general en lugar de rechazar enérgicamente el régimen nazi y el genocidio que éste cometió, en el que murieron seis millones de judíos, Ana Frank entre ellos.