POLITICA

El director nacional electoral desestimó el uso de la boleta electrónica para octubre

Tulliosostuvo que"cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande". Qué dijo la empresa que aplica la boleta electrónica.

Alejandro Tullio, director nacional electoral.
| http://infocielo.com/

Alejandro Tullio, director nacional electoral, aseguró hoy que no se puede reformar el sistema electoral antes de las elecciones nacionales de octubre. Reconoció, sin embargo, que hay que “discutir” cambios a futuro.

"Cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande", manifestó en declaraciones a radio Blue, en referencia al reclamo de la oposición que el miércoles se convocaron para repudiar las irregularidades sucedidas en los comicios de Tucumán.

"Hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional. En 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema", detalló el funcionario.

Tullio agregó:"No veo si no de mala fe en querer atribuir críticas que uno puede hacer a la modernidad o no de un sistema, querer trasladarlas a la veracidad de ese sistema, me parece que es inconsistente", precisó.

Admitió de igual modo que "hay que discutir" el sistema de votación y "modificarlo", y hasta ponderó la "incorporación de tecnología para simplificarle al ciudadano la forma de emitir su voto".

Por otra parte, el presidente del Grupo Magic Software Argentina (MSA), Sergio Angelini, empresa responsable de la instrumentación del sistema de boleta única electrónica en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta, consideró que "no es debido ni válido" proponer la aplicación de esa metodología a nivel nacional "en medio de un proceso electoral".

Angelini consideró que "no debe ni siquiera discutirse", dado los "escasos tiempos y la imposibilidad de preparar" a las autoridades de las más de 90 mil mesas en todo el país. "El país está en medio de un proceso electoral y la emisión del voto es el final de un proceso", detalló

"Este proceso comenzó cuando se lo convocó a fines del año pasado, bajo determinadas reglas de juego de la ley de aplicación". Para el directivo, el sistema de boleta única electrónica constituye "una forma mucho más segura y moderna" de votación, y es lo que acepta, en general, la sociedad política".

“De alguna forma van a ir hacia allí las elecciones de 2017". Pero aclaró que "primero viene la reforma de la ley, después la aplicación de las normas de juego y, finalmente, la reforma" del sistema electoral. 
.