POLITICA

El domingo comenzará la exploración petrolera en Malvinas

Acciones en alza y el sideral precio del conflicto. Cómo viven los isleños la situación. Video.

La plataforma de la discordia.
| Cedoc

El domingo, a las 15 en punto hora argentina, comenzará la tan polémica exploración petrolera en las Islas Malvinas, según confirma el sitio web especializado Desire Petroleum Shares, que brinda información actualizada de las acciones de la compañía. Más allá de las acusaciones cruzadas entre la Argentina y el Reino Unido, lo concreto es que hoy llega a las islas la plataforma Ocean Guardian, que estará operativa a las 48 horas de su arribo.

Después de un largo viaje, que comenzó en noviembre, la plataforma se instalará definitivamente en el área "Liz", en el North Falkland Basin, situado -como su nombre lo indica- al norte de las islas, cuya propiedad corresponde en un 92,5 por ciento a Desire, y en un 7,5 por ciento a la firma Rockhopper. En YouTube, ya hay un video de la plataforma en pleno viaje hacia las islas.

Oro negro y acciones. Estimaciones realizadas por geólogos sostienen que en Malvinas podrían llegar a extraerse más de 60 mil millones de barriles de crudo, lo que equivaldría hoy, teniendo en cuenta el precio del barril a nivel internacional (79.30 dólares), a la impresionante suma de 4.758 mil millones de dólares, es decir alrededor de 18.460 mil millones de pesos. Todo ello, sin tener en cuenta, las reservas gasíferas que descansan también allí.

El arribo de la plataforma y el inminente comienzo de las excavaciones ha hecho que las acciones de la empresa levanten su desempeño en los mercados financieros internacionales, luego de un mes negro en cuanto a rendimientos, algo celebrado -afirma hoy el diario Clarín- en el Gobierno argentino. Las acciones de Desire subieron hoy un 8.5%, cotizándose a 117 dólares cada una.

Ánimo local y presencia militar. Mientras el conflicto diplomático avanza, los medios locales dan cuenta de la situación que se vive en Stanley (Puerto Argentino). El diario Pengüin News da cuenta de la ofensiva de los medios ingleses ante el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de controlar el tránsito marítimo. "Medios del Reino Unido lanzan una ofensiva contra Argentina", titula el tradicional periódico malvinense, como tomando distancia de los ánimos que se respiran en Londres.

En el sitio Falkland Island News Network , que escribe la periodista Juanita Brock, esa distancia se palpa en cada línea, a veces con cierto enojo por el tenor dramático que se le ha imprimido al reclamo argentino en los tabloides británicos. "Los isleños estamos leyendo con descreimiento los que dicen los medios que pregonan bloqueos Argy (en referencia a cómo se llama a los argentinos) e inminentes acciones para detenerlos en su avance hacia las Falkland", describe el medio, que agrega que esto ha llevado a que muchos estudiantes que viven fuera de las islas estén llamando a casa preocupados por sus padres y amigos.

Bajo el título " Argy Bargy, this time we ain´t gonna eat it" (un juego de palabras que utiliza la expresión Argy -por argentino- que en este caso quiere decir "Disputa verbal", en británico informal), Brock señala que en las islas no se van "a comer" ese discurso. "Reconocemos que las cosas no están de lo mejor entre nosotros y Argentina, pero por qué empeorarlo", se pregunta y remata con ironía: " Lo que están escribiendo [los tabloides] convierte a una papilla en un banquete fabuloso".