POLITICA
"retribución excepcional"

El duro dictamen de la OA contra Etchevehere por el bono de la Sociedad Rural

El organismo que dirige Laura Alonso precisó que los 500 mil pesos que la SRA le dio al ministro de Agroindustria “no cumple con los deberes de ética pública”.

luis etchevehere 02072018
El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. | NA

La Oficina Anticorrupción (OA) que encabeza Laura Alonso consideró que la retribución excepcional de 500.000 pesos que recibió el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere por parte de la Sociedad Rural Argentina cinco días antes de su designación, "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública".

"Según la OA la percepción por parte del Ministro de Agroindustria de la retribución excepcional de pesos quinientos mil ($ 500.000) aprobada por la Sociedad Rural Argentina, no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública (art. 2 Ley 25.188 y 9º Decreto 41/99)", dice el dictamen del organismo que dirige Laura Alonso.

La OA sustenta su recomendación en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública, que sostiene que “el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad" por lo que considera que se "deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la OA, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de “ética en el Ejercicio de la Función Pública, recordó al ministro “su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural Argentina”.

Recomienda, además, que ante una situación de este tipo, el funcionario “deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo”.

La resolución de la OA se encuentra en sintonía con el pronunciamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2003 en el sentido de que cuidar el interés público es la principal misión de los gobiernos y las instituciones públicas”.

"Los ciudadanos esperan que cada uno de los servidores públicos realicen sus tareas con integridad, de una manera justa e imparcial”, dice el dictamen de la OA.

Recuerda también que "se espera que los funcionarios e instituciones públicas se comporten de una forma que puedan soportar el más estrecho escrutinio público”.

"Esta obligación no está cumplida completamente, simplemente actuando dentro de la letra de la ley; también implica el respeto de los valores de la función pública más amplios, como el desinterés, la imparcialidad y la integridad”, indicó el organismo.

El dictamen de la OA fue comunicado al ministro de Agroindustria, al presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y hoy está publicado en la página web del organismo.