POLITICA
Kirchneristas en fuga

El "Efecto Lole" llegó a Diputados: Obeid, Agosto y Dalla Fontana ya no son de la bancada "K"

Los tres habían apoyado al Gobierno en todos los temas candentes, entre ellos la 125, los superpoderes, y el blanqueo de capitales.

0224obeidagostodalla468
| Ellitoral.com

Los diputados santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana resolvieron apurar su alejamiento del bloque oficialista Frente Para la Victoria, para sumarse a la nueva bancada que llevaría el nombre de Santa Fe Federal, el sector creado por el el senador Carlos Reutemann al anunciar su portazo al oficialismo la semana pasada.

La noticia fue revelada esta noche fuentes parlamentarias, que indicaron que además de Obeid dejaron el oficialismo los legisladores Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, ambos también de Santa Fe y a partir de ahora integrantes del grupo que encabeza el ex piloto de Fórmula Uno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el transcurso de la última semana, el oficialismo sufrió en el Senado las deserciones de Reutemann, la también santafecina Roxana Latorre, los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, el catamarqueño Ramón Saadi y el rionegrino Pablo Verani.

Con esas renuncias, el kichnerismo quedó a dos escaños de perder el quórum propio en la Cámara Alta. En Diputados, en tanto, el bloque oficialista ya había sufrido el año pasado la baja de diez miembros, entre ellos Felipe Solá.

Según trascendió, Obeid, ex gobernador de Santa Fe y jefe político de Agosto y Dalla Fontana, se lo comunicó vía telefónica al jefe del bloque de diputados nacionales K, el también santafesino Agustín Rossi.  La interna justicialista de Santa Fe, donde un sector del PJ quiere despegarse de la imagen kirchnerista que consideran refractaria de votos, explica en parte los motivos del alejamiento. En tanto, desde el bloque oficialista dejaron transcender que Obeid había tanteado para sumar a su sector a su coterránea Ana Berraute, pero la legisladora y ex funcionaria obeidista le habría contestado en forma negativa y expresado su voluntad de continuar en la bancada del FPV.

La situación, si bien hasta ahora no complica el número de 119, ya que Obeid y su gente -que votaron a favor de la retenciones móviles y comenzaron a tomar distancia del oficialismo después del conflicto con el campo, al notar el impacto que tuvo la pulseada en su provincia- no deja de alarmar al kirchnerismo que en una semana vio partir de sus filas del Senado a Reutemann y Roxana Latorre, además de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Hay que destacar que, pese a las diferencias que llevaron a este cisma, tanto Obeid como Agosto y Dalla Fontana siguieron obedientemente las órdenes kirchneristas y apoyaron todos los temas críticos, como la Resolución 125 , los superpoderes, el fin de las AFJP, el Blanqueo de Capitales, etc.

Las renuncias tuvieron fuerte repercusión y derivan en un desgaste político para el gobierno, pero a la hora de contar votos en el recinto tantos los diputados como los senadores mencionados no eran considerados por el oficialismo como fuerza propia.
Agosto, por ejemplo, había asumido a fines de 2007 al frente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, pero a los pocos meses, tras el episodio del campo, presentó la renuncia al cargo alegando razones de salud, aunque por debajo se dijo que en realidad no comulgaba con el proyecto de Presupuesto enviado por el gobierno nacional.

Más allá de la disimulada tranquilidad, en el bloque de diputados del Frente Para la Victoria existe un estado deliberativo producto de la cantidad de bancas (17) que tiene que renovar el oficialismo en distritos que en algún momento le fueron propicios y hoy están al menos en duda, como en la provincia de Buenos Aires, donde un núcleo de kirchneristas duros, como Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, Dante Dovena y Diana Conti, deben poner en juegos sus respectivas poltronas.

Fuente: DyN.