POLITICA
al igual que en diputados

El Ejecutivo busca aprobar el miércoles la ley de deuda con amplio apoyo político

20200102_congreso_sancion_votacion_cedoc_g.jpg
Media sanción. En la Cámara baja salió con 224 votos a favor. | cedoc

La primera sesión del año en el Senado será el próximo miércoles y tendrá un temario con aprobación garantizada para el gobierno nacional. Luego del espaldarazo que recibió en la Cámara de Diputados con los 224 votos a favor del proyecto de Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, el oficialismo aspira a lograr un respaldo similar en el Senado, con el acompañamiento de la oposición.

La discusión comenzará el martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que asumirá el cordobés Carlos Caserio, desplazado de la jefatura del bloque del oficialismo ante la promesa de quedarse con el Ministerio de Transporte que finalmente no se cumplió.

José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, ya pidió la convocatoria a una sesión especial para el miércoles. Como no pasaron los siete días reglamentarios desde la media sanción en Diputados, el texto deberá obtener los dos tercios de los votos para poder empezar a ser debatido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la sesión también se dará ingreso a los pliegos de varios de los candidatos a ocupar embajadas como el de Jorge Argüello para los Estados Unidos, Daniel Scioli en Brasil, Fernando “Pino” Solanas en Unesco y Carlos “Chacho” Alvarez en Perú, entre otros, y la postulación de Marisa Graham como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo que está vacante hace 14 años.

El día de la sesión la vicepresidenta Cristina Kirchner estará a cargo del Poder Ejecutivo, ya que el presidente Alberto Fernández tiene en agenda ese mismo día una reunión en París con Emmanuel Macron. De acuerdo a la Constitución Nacional, CFK no podrá estar al frente de la sesión parlamentaria y en su lugar estará la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, segunda en la línea de sucesión. En ese mismo esquema, Ledesma estará el jueves unas horas a cargo del Ejecutivo ya que Cristina Kirchner partirá hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, y Alberto todavía no habrá pisado suelo argentino.

El temario de extraordinarias contempla además el tratamiento de la “ley de góndolas”, que intenta regular la porción que tienen las grandes empresas en los supermercados, con el fin de favorecer a pymes y referentes de la economía popular a los que se les complica acceder al consumo masivo y también apunta a controlar la inflación.

Otro de los temas que fue incorporado a último momento al cronograma de sesiones extraordinarias fue la modificación de la denominada Ley de Economía del Conocimiento, que suspenderá los incentivos que se daban a las grandes empresas del sector tecnológico, aunque se prevé mantener los beneficios para los referentes de menor escala.