POLITICA
jueza medina, redactora del nuevo codigo civil

“El Ejecutivo debe disimular un poco y no dar órdenes”

Critica. Redactó un proyecto pero luego el Gobierno lo modificó.
| Silvestro

La jueza de la Cámara Civil y Comercial Graciela Medina dialogó con PERFIL sobre la reforma del Código Civil que espera ser aprobada en el Congreso. La jurista participó en la redacción del proyecto original y aseguró que “el Gobierno había secuestrado el Código”.

—¿Por qué dice que el Gobierno “secuestró” el Código?
—El Código Civil debía ser tratado en la comisión bicameral, pero pasó al Ejecutivo y durante nueve meses nadie supo nada del proyecto, bajo qué manos estaba y quién lo estaba reformando. Ahora lo liberaron, pero fue absolutamente secreto, estaba fuera de todo conocimiento.
—¿Es central el debate de una reforma de la ley civil?
—No, para nada. Y menos en este contexto, donde no están claras las reglas de la economía. Hay que definir algunas normas económicas para precisar cómo serán los contratos y con qué inflación se van a actualizar, si con la del Indec o con la de dos dígitos. No se puede mantener un Código que no contemple reglas claras para la inflación.
—La responsabilidad del Estado fue una discusión muy importante, ¿qué decía el texto original sobre este punto?
—Se establecían normas muy claras sobre la responsabilidad. Ahora se estableció una irresponsabilidad casi absoluta, cada provincia establecerá sus propias normas de responsabilidad, lo que roza lo inconstitucional, porque nuestra Constitución establece que esto es único de toda la Nación. Si cada provincia establece cuáles son las normas de responsabilidad de sus funcionarios, sería un caos. ¿Puede un funcionario ser impune? No, a la larga va a responder, ¿pero cuánto es “a la larga” en un sistema judicial deficitario y retardado?
—¿Falta regular en el Código Civil más cuestiones vinculadas a la economía?
—Sí, es algo que se debatió, e incluso otros juristas también lo pidieron. Por ejemplo, la empresa familiar no está para nada regulada ni contemplada, a pesar de que hay un código unificado, Civil y Comercial, y que las compañías familiares son parte importante del motor de crecimiento del país.
—Usted pidió conformar reglas sobre la ancianidad, ¿cuáles serían?
—Así como los niños tienen protecciones absolutas, hacen falta normas que protejan a los ancianos. Debe haber una obligatoriedad en la asistencia familiar. Hay que contemplar el acceso a la vivienda y al trabajo, y la protección alimentaria.
—El jefe de Gabinete dijo que el tratamiento del nuevo Código será recién este año...
—Es un horror que un funcionario del Ejecutivo dé instrucciones al Legislativo, que en definitiva es el que debe definir cómo son las leyes y cuándo se van a sancionar. Aun teniendo mayoría, el Ejecutivo debe disimular un poco y no dar órdenes. Por otro lado, seis meses para aprobar una reforma del Código Civil es muy poco tiempo, los países serios establecen un plazo de dos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite