POLITICA
Poder Judicial

El Ejecutivo impulsa los controles de calidad en la Justicia

El eje central de las jornadas es el Programa de Gestión de Calidad, que fue creado por el ministro Germán Garavano, dentro de la política de Justicia 2020.

El Encuentro de Magistrados fue organizado por el Ministerio de Justicia
Los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi y Ariel Lijo. | Cedoc

Galería de imágenes

Los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi y Ariel Lijo fueron los representantes de Comodoro Py en el Encuentro de Magistrados organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación este jueves en el centro porteño. Bajo el lema “Experiencias exitosas y resultados de la Implementación de Calidad”, el encuentro acogió varios paneles con magistrados de distintos fueros y provincias.

Los debates se extenderán durante el viernes inclusive, cuando expondrán Juan Tomás Rodríguez Ponte, de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (DAJUDECO). El eje central de las jornadas es el Programa de Gestión de Calidad, que fue creado por el ministro Germán Garavano, dentro de la política de Justicia 2020, con la que desembarcó en el Ministerio en 2016.

El programa de calidad, casi una obsesión del Ejecutivo, busca certificar estándares internacionales de calidad a través de la norma ISO9001. El foco es mejorar los puntos que brindan servicios y tienen contacto directo con la ciudadanía, como los centros de acceso a la justicia y los registros públicos.

Desde la cartera de Garavano explicaron a PERFIL que, en las dependencias judiciales en las que se implementó el programa, se redujo a la mitad la demora en el ingreso y egresos de documentación; lo que, aseguran, otorgó una satisfacción del usuario por calidad y servicio que superó el 80%.

De acuerdo a datos del organismo, en 2017 se certificaron un total de 75 procesos y este año se amplió el alcance a 75 más. En en el último tiempo se implementó también en el proceso de ingreso de visitas y el proceso de compras del Servicio Penitenciario Federal.

Desde el Ministerio también detallaron que se puso a disposición de la justicias provinciales, nacional y federal el equipo de profesionales del Programa para certificar estándares internacionales de calidad, a través de la capacitación e implementación en organismos jurisdiccionales, como juzgados, defensorías, fiscalías, dependientes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura de la Nación y de los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias. Se esperan también que se extiendan los nuevos procesos en implementación la Cámara Electoral Federal y Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En marzo pasado, el juzgado de Martinez de Giorgi se convirtió el primero en recibir en los tribunales de Comodoro Py, el certificado ISO. Luego se sumó el de Lijo, la Sala IV de la Cámara de Casación, la DAJUDECO. En tanto que se encuentra en implementación actual en el Juzgado de Instrucción Federal de Sebastián Ramos y Cámara Electoral Federal.