POLITICA
cuadernos de las coimas

El empresario Francisco Valenti, de Pescarmona, pidió ser arrepentido

Está detenido desde el 4 de agosto. El acuerdo todavía no fue homologado por el juez Claudio Bonadio.

francisco valenti impsa 20180804
Francisco Valenti, otro de los detenidos por Claudio Bonadio. | CEDOC.

El empresario Francisco Valenti, del grupo Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) pidió este martes convertirse en el nuevo imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas. Valenti, detenido desde el 4 de agosto, cuando volvió al país de un viaje por el exterior, declaró durante ocho horas ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli. Mañana deberá volver a tribunales desde el penal de Marcos Paz para la audiencia de homologación frente al juez Claudio Bonadio.

En el marco de esta causa, ya declararon como arrepentidos desde el ex dueño de IECSA, Ángelo Calcaterra, hasta el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner. También los ex funcionarios José López y Claudio Uberti.

Para la justicia, Valenti, “realizó pagos por IMPSA SA habiéndose reunido con Baratta en el hotel "Feir`s Park" en varias oportunidades: ocho encuentros en 2008. Se le atribuyen desde cuatro entregas, una de ellas por 150.000 dólares hasta “una caja de vinos que Muñóz se lleva a Uruguay con una recaudación ".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2009 está consignado que también hubo una entrega a Baratta de 200.000 dólares. Y otros retiros de fondos de similares características. En tanto que también está consignada la entrega en una habitación de un hotel porteño que, de acuerdo a la acusación del fiscal, es “un pago de 700.000 dólares que Baratta recibió de Valenti". Y en mayo de 2015 "Lazarte retira 1.500.000 de dólares" en el mismo lugar”.