POLITICA
Cuadernos de las coimas

Cuaderno de las coimas: Marcelo Mindlin declaró ante el juez Bonadio

El titular de Pampa Energía, y cercano al presidente Mauricio Macri, negó el pago de sobornos y aseguró que se reunió con Julio De Vido y Roberto Baratta.

El empresario Marcelo Mindlin negó ante Bonadio el pago de sobornos
El empresario Marcelo Mindlin negó ante Bonadio el pago de sobornos | NA

El empresario Marcelo Mindlin negó hoy, durante su indagatoria en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, el pago de sobornos. Mindlin, dueño de Pampa Energía, admitió haberse reunido con el ex Ministro Julio De Vido y ex Secretario de esa cartera, Roberto Baratta, pero afirmó que nunca le sugirieron pagos “indebidos” o ilegales. Aseguró que se encontró con ellos por tareas funcionales y se desligó de la ubicación que aparece en uno de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, y que fue vinculada a su firma. En ese sentido, el empresario insistió en que no aparece nombrado, ni él, ni su empresa en las anotaciones que dieron orígen a la causa.

Mindlin llegó temprano a Comodoro Py. Apenas habían pasado quince minutos de la siete mañana y entonces, el hombre cercano al presidente Mauricio Macri, subió al cuarto piso del edificio, donde está ubicado el juzgado de Claudio Bonadio. Eran varias horas antes de lo que inicialmente estaba citado y buscó así evitar la exposición pública.

Algo similar a lo que hizo en su momento en este mismo caso, Ángelo Calcaterra, primo hermano presidencial y quien en 2016 le vendió a Mindlin la firma IECSA, otra de las investigadas en este caso.

Frente a la justicia, Mindlin presentó un escrito y allí negó cualquier tipo de pagos indebidos o sobornos, al tiempo que afirmó que sus reuniones con De Vido y Baratta, otros dos involucrados en el expediente, eran por cuestiones funcionales vinculadas a la crisis energética que en esos momento golpeaba al sector.

Mindlin, de perfil bajo, inicialmente no había citado en el marco de esta causa, sino que su convocatoria recién se concretó el 25 de septiembre pasado. Ese día, Bonadio pidió su indagatoria junto a otras tres, entre las que sobresalía el nombre Paolo Rocca, otro de los empresarios cuya ausencia en el expediente, que involucra a las principales compañías vinculadas a la obra pública, despertaba suspicacias.

El nombre de Mindlin no apareció en el expediente, pero sí la dirección del edificio donde están emplazadas sus oficinas en el microcentro porteño. De acuerdo a Centeno, el 14 mayo de 2009, llevó a Baratta alrededor de las 20 hs, lo esperó en una cochera del segundo subuelo del edificio, donde después de un rato, según su relato, Baratta, bajó con dos bolsos. Mindlin habría asegurado a las autoridades judiciales, que la cochera señalada es propiedad de otras oficinas que funcionan en el mismo edificio.

Las otras dos indagatorias a empresarios se concretarán entre mañana y pasado. En tanto que para la semana próxima están previstas las de Máximo Kirchner y el ex secretario de Justicia kirchnerista, Julián Álvarez. En principio, y de no mediar novedades, se prevé que el magistrado avanzará para definir la situación procesal de todos ellos, Rocca, Mindlin y  de los legisladores y miembros de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés Larroque, y la de José Ottavis, quienes declararon en las últimas semanas. Así como la del empresario Sergio Szpolski y la del ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien fue indagado en la primera ronda del caso, pero su situación no fue resuelta a la espera de estas declaraciones.