POLITICA
Corrupción K

El empresario Martínez Rojas pidió declarar en la causa de los cuadernos

El ex propietario de Tiempo Argentino y Radio América solicitó declarar como testigo ante el fiscal Stornelli.

Mariano Martínez Rojas 20180614
Mariano Martínez Rojas | Cedoc

El empresario Mariano Martínez Rojas fue trasladado hoy a los tribunales federales de Retiro para declarar en la causa de los cuadernos de las coimas, donde se investiga una supuesta asociación ilícita para el cobro de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo. Su pedido de declaración fue espontánea y sorprendió en Comodoro Py.

El empresario, ex dueño de Tiempo Argentino y Radio América, está procesado con prisión preventiva por la justicia en lo Penal Económico en el marco de una causa que investiga una compleja organización que se dedicaba a adquirir dólares durante el cepo cambiario -impuesto por el kirchnerismo- a valor oficial mediante la presentación de declaraciones juradas de importaciones (DJAI).

En el marco de esa causa, considerada una de las más grandes de la historia del fuero Penal Económico, Martínez Rojas también embargado por el juez Gustavo Meirovich, quien a comienzos de este mes homologó el acuerdo para que el empresario sea considerado arrepentido en ese expediente.

Mafia de la Aduana: la banda sub 40 detrás de los desmanejos con las DJAI

El expediente de las DJAI comenzó en agosto de 2016 tras una denuncia del entonces titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, y allí se busca determinar cómo se fugaron del país más de 300 millones de dólares entre 2013 y 2015, cuando regía en nuestro país el cepo.

Por este caso, Martínez Rojas fue detenido en Miami en enero de 2018, y deportado a la Argentina en junio. Tras volver al país, el empresario –que enfrenta otras cinco causas penales- pidió ser tenido como arrepentido e ingresar al Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia. Martínez Rojas declaró al menos 40 horas por ese caso y el acuerdo para ser tomado como arrepentido fue homologado por Meirovich a comienzos de este mes. Fue luego de que el empresario finalmente entregara al menos seis cajas de documentación relevante para la causa.

Qué es la Ley del Arrepentido y cómo funciona.

En ese expediente, Martínez Rojas, apuntó, entre otras al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. A lo largo de sus exposiciones, Martínez Rojas sostuvo que, a fines de enero del año 2015 comenzó a “fondear” las cuentas bancarias de las empresas con cheques de la firma MONKY SA (una de las involucradas en las maniobras investigadas). Y explicó que el origen de ellos provenía de la provincia de Formosa relacionados, entre otros, con Insfrán.

En otro tramo de sus horas de declaración indagatoria, el empresario señaló también que parte del dinero involucrado en las maniobras investigadas: “...venia de todos lados, importadores reales, financistas, gente relacionada al gobierno, gente que quería blanquear plata. El 80 % era de gente de afuera y el 20 % era de ellos mismos. Ellos hacían un negocio que era para terceras personas...”.