POLITICA
EAAF

Zanjado el atraso en los pagos, el Equipo de Antropología Forense reanudó sus tareas

El Gobierno depositó los fondos acordados para cubrir los gastos operativos por los trabajos realizados durante 2018. Eran unos 10 millones de pesos.

EAAF-29122018
Equipo Argentino de Antropología Forense | EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) emitió un comunicado informando que levantó el paro de actividades que venía llevando a cabo por falta fondos. Desde el EAAF explicaron que ya les fueron girados, en forma completa, los fondos acordados con el Estado nacional argentino para cubrir los gastos operativos de trabajos realizados durante 2018. Se trata de unos 10 millones de pesos que se depositaron entre el 27 y 29 de diciembre.

"El trabajo ya está normalizado. Agradecemos mucho las distintas muestras de apoyo, solidaridad y ayuda que recibimos en estos días. Desde el EAAF reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las familias que buscan a sus seres queridos y con la Justicia que investiga delitos complejos", afirmó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

"Nos quedan 16 soldados caídos en Malvinas por identificar, seguimos buscando desaparecidos de la Dictadura y participamos en numerosos casos actuales como peritos”, agregó Fondebrider

Respecto del método de subsistencia del EAAF, el documento emitido por esta organización no gubernamental explica: "El trabajo local del Equipo Argentino de Antropología Forense se financia, en gran parte, gracias al Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera, firmado con el Ministerio de Justicia nacional, suscripto a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Este convenio se firma anualmente desde el año 2005".

Asimismo, el comunicado agrega: "El 20 de diciembre pasado, el EAAF había informado que debía interrumpir su trabajo local por la demora en la transferencia de los fondos comprometidos por el Estado Nacional. Ya normalizada la situación, el EAAF prepara su plan de trabajo para 2019 con el objetivo de presentarlo al Ministerio de Justicia y poder concretar la firma del convenio de este año en tiempo y forma.

El EAAF es una ONG, sin fines de lucro, creada en 1984, una vez finalizada la Dictadura, por iniciativa de las organizaciones de derechos humanos, con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas detenidas - desaparecidas entre 1976 y 1983. Los forenses han trabajado en 30 países de Latinoamérica, Europa, Asia y África. Se han desempeñado en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

Aquí, el comunicado: