POLITICA
DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El ex agente Raúl Guglielminetti pidió que lo dejen en libertad

El represor está detenido por su actuación durante la dictadura militar. Su defensor pidió la excarcelación, ya que "nunca" estuvo prófugo.

Guglielminetti256
El ex agente de inteligencia Ral Guglielminetti est acusado de delitos de lesa humanidad | Tlam
Raúl Guglielminetti, detenido por violaciones a los derechos humanos, pidió que lo dejen en libertad. El ex agente civil de inteligencia, se encuentra detenido por orden del juez Daniel Rafecas por el secuestro y la aplicación de tormentos en el campo de concentración denominado " Automotores Orletti", donde mantuvieron a 65 presos políticos, 24 de los cuales continúan desaparecidos.

Gustavo Labora, abogado defensor de Raúl Guglielminetti, apeló el procesamiento dictado por el juez el 6 de setiembre pasado, que incluyó un embargo por un millón de pesos y el rechazo de un primer pedido de excarcelación.

La defensa también recusó al integrante de la Sala Uno de la Cámara Federal Gabriel Cavallo, por la presunta causal de "enemistad manifiesta" y por su supuesta "amistad manifiesta" con el periodista Horacio Verbitsky, a quien vinculan con los querellantes en esta causa.

Se quedan sin jueces. Esto podría dejar sin jueces al tribunal que debe revisar la situación procesal del ex agente de la SIDE y determinar si seguirá o no preso.

Si prosperara la recusación de Cavallo, se sumaría a la excusación de Eduardo Freiler -quien intervino en causas vinculadas con derechos humanos como fiscal- y a la renuncia presentada recientemente por el tercer juez del tribunal, Horacio Vigliani.

Guglielminetti está siendo efendido por el penalista Gustavo Pablo Labora, un profesional que en 1993 adquirió notoriedad por la defensa, en diferentes procesos, de miembros de la "mafia china" que estaban imputados de homicidios de sus connacionales.

En su apelación Guglielminetti afirmó que "nunca estuvo prófugo" y que, en la localidad bonaerense de Mercedes -donde el ex servicio fue detenido- hay "un centenar de vecinos que declararon que hace más de nueve años que vive ahí y solía desayunar en un bar frente a los tribunales" de aquel distrito.

Lesa humanidad. El 6 de septiembre Rafecas procesó con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura a Guglielminetti y a los ex responsables del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara y Eduardo Cabanillas. Además, procesó a otro ex agente de inteligencia, Honorio Martínez Ruiz.

Rafecas dio por probado que los tres ex altos jefes militares tuvieron bajo su mando el tenebroso centro clandestino de detención que funcionó en Venancio Flores y Emilio Lamarca, en el barrio porteño de Flores durante seis meses. Guglielminetti y Martínez Ruiz estuvieron allí como secuestradores y torturadores.

El juez embargó a Guglielminetti por un millón de pesos al hallarlo responsable del secuestro y tortura de 65 personas, 24 de ellas desaparecidas.

"Automotores Orletti" pertenecía a la SIDE y estaba a cargo del fallecido Aníbal Gordon, quien había colocado retratos de Adolf Hitler en sus paredes. Se calcula que por allí pasaron dos centenares de personas ilegalmente detenidas, muchas de las cuales permanecen desaparecidas

Fuente: DYN y Télam