POLITICA
Obra Pública

El extitular de Vialidad K dijo que "jamás" buscó "beneficiar a Báez"

Nelson Periotti sostuvo que dejó un "buen recuerdo" en la función pública. Se quejó porque lo pusieron "a la par de los ex presidentes, del Ministro de Planificación o del Secretario de Obras".

1104_nelson_periotti_g
Nelson Periotti | cedoc
Nelson Guillermo Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en los tres gobiernos kirchneristas, aseguró hoy que "jamás" pretendió "beneficiar" con adjudicación de obras al empresario Lázaro Báez "ni a su supuesto grupo empresario" Austral Construcciones SA.

"Jamás participé ni supe de ningún 'favorecimiento' a través del supuesto 'direccionamiento' de licitaciones", sostuvo el ex funcionario en el escrito de descargo que presentó en la audiencia de indagatoria ante el juez federal Julian Ercolini.

Y recalcó: "Jamás hice prevalecer el 'interés personal' de los ex presidentes" Néstor Kirchner y Cristina Fernández así como "jamás supe nada ni tuve responsabilidad alguna en supuestos sobreprecios". 

Sobre esto último, denunció que en la imputación "se han tergiversado los guarismos para poder hablar de sobreprecios" y consideró que "se han suprimido pruebas que obraban en los sistemas informáticos de la DNV que favorecían a las defensas, lo que desacredita el obrar de los denunciantes y de los acusadores".

"Jamás participé, como se afirma, de ninguna maniobra para perjudicar al Estado", sostuvo en el escrito e incluso sostuvo que "a cualquiera que se le pregunte" en la DNV "podrá dar cuenta del buen recuerdo que dejó mi paso por la función pública" de la que -aseguró- "no resultó ningún enriquecimiento personal injustificado".

Periotti aseveró que "siempre administré la cosa pública con transparencia, honestidad e imparcialidad" y replicó: "No me enriquecí, como nadie ignora"; "vivo de mi jubilación".

De todos modos, el ex jefe de la DNV advirtió que "yo no confeccionaba el presupuesto nacional, ni lo sancionaba, ni lo promulgaba" por lo que "resulta absurdo que se me ponga a la par de los ex presidentes, del Ministro de Planificación o del Secretario de Obras Públicas" en la imputación.

"No hay ningún deber que yo en particular haya infringido al homologar las licitaciones o al liderar, como Administrador General de la DNV, la institución que debía solo supervisar los trabajos realizados en el ámbito de la AGVP", completó. En el final del escrito, el ingeniero solicitó al juez que dicte su falta de mérito de cara al posterior sobresemiento.