POLITICA
Escepticismo en Montevideo mientras Botnia sigue adelante

El facilitador terminó su tarea y sigue el hermetismo

Yáñez Barnuevo finalizó el encuentro en Uruguay e intentó concretar el acercamiento entre Kirchner y Tabaré Vázquez. El Gobierno argentino pidió encarar "un diálogo en el que ninguna cuestión quede excluida".

0131pasteras468
Mientras el facilitador de Espaa intenta acercar a las partes, Botnia sigue adelante. | Cedoc

Finalizado el encuentro de esta tarde en Montevideo con funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez, el facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, cerró su nueva gira por los dos países que separa el Río de la Plata, en la que buscó mediar en el conflicto que mantienen ambas naciones por la construcción de la planta de celulosa Botnia.

El enviado del monarca Juan Carlos I de España se reunió con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, además del secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela, a los cuales aparentemente intentó convencer de llevar adelante una reunión con autoridades del gobierno argentino.

Mientras que funcionario del gobierno argentino se manifestaron a favor de encarar "un diálogo en el que ninguna cuestión quede excluida", las fuentes del gabinete del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, volvieron a señalar que "la posibilidad de diálogo depende de Argentina", a quien le piden que imponga el cese de los cortes de ruta a los ambientalistas.

El miércolesr, en un día de pleno recambio turístico, los asambleistas que reclaman contra la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos cortaron por más de cuatro horas, en forma simultánea y desde las 16, los puentes entrerrianos de Gualeguaychú, Colón y Concordia que unen de manera terrestre a la Argentina con el Uruguay.

Fue en ese contexto, que el presidente Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana y  el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunieron en la Casa Rosada con el enviado español Juan Antonio Yañez Barnuevo.

Luego de la reunión, Taiana dejó nuevamente de manifiesto que el "respeto" al Tratado del río Uruguay resulta una arista insoslayable para que ambos gobiernos puedan llegar a una solución del pleito que, de fondo, se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A la par de esto, los calificados informantes admitieron una "razonable preocupación" en el seno del gobierno uruguayo por el "momento" en que se encuentra la obra de la planta pastera que construye Botnia en la ciudad de Fray Bentos.