POLITICA
NUEVA CAUSA JUDICIAL CONTRA EL LIDER DE LA CGT

El fantasma de la Triple A vuelve a centrarse en Moyano

Carlos Petroni, que lo denunció por vínculos con el grupo paramilitar, pide que se lo condene por calumnias. Qué dijo el entorno del líder de la CGT . Protección oficial y el rol de Télam. Galería de imágenes.

El joven Hugo Moyano, a principio de los '70, cuando era delegado de la Juventud Sindical Peronista en Mar del Plata.
| Cedoc

Esta mañana, en la Cámara Penal y Correccional, bajo el número de causa 10.951.09.08, se radicó una nueva denuncia contra el secretario General de la CGT, enmarcada en la megacausa que investiga los vínculos del líder sindical con la Triple A, durante los años previos a la dictadura. Carlos Petroni, ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, le imputó a Moyano y varios de sus colaboradores el delito de infamias y calumnias, por el que pidió penas de entre dos y tres años.

En su denuncia, asegura que existió una conspiración orquestada por Moyano quien, a través del abogado y ex juez Daniel Llermanos, reclutó y le pagó a su propio hermano para desprestigiarlo como testigo en la causa de la Triple A en una solicitada publicada en Clarín (ver facsímil). Asimismo, aportó documentación que probaría que las mismas (cuyo costo supera los 10 mil pesos) fueron pagadas con fondos sindicales que maneja Moyano. 

"Hace un año fui citado por el Tribunal Oral de Mar del Plata, del Dr. Falcone, donde repetí mis declaraciones sobre los vínculo de Moyano con la Triple A, e ido ampliado con el correr del tiempo", relató a Perfil.com Petroni, minutos después de realizar la nueva denuncia. "A los pocos días, sale una solicitada en Clarín, firmada por una persona que es mi hermano, a quien yo no trato desde hace 30 años por profundas diferencias ideológicas, en la que me acusa de mitómano en mis declaraciones a la justicia y también se dice que yo ni siquiera estaba en el país cuando sucedieron los hechos", agregó.

El ex dirigente del PTS marcó que semanas más tarde, la solicitada en su contra vuelve a tener repercusión "porque la agencia oficial de noticias Télam la distribuye a nivel nacional" y después "salen nuevas solicitadas en los diarios La Capital y El Atlántico". Luego, el 9 de mayo, en la Biblioteca Nacional "se le pregunta a Moyano por el tema de la Triple A y él reproduce las calumnias", sostuvo. "El hermano dijo que el testigo está enfermo, así que no se puede tener en cuenta lo que dijo", fue lo que expresó el camionero en su defensa.

El estrecho vínculo entre el líder de la CGT con el matrimonio Kirchner no pasa desapercibido para el denunciante Petroni, quien asegura que el Gobierno brinda protección a Moyano. " Absolutamente tiene resguardo oficial, sino pregúntele a la Presidenta por qué cuando habla de Derechos Humanos no menciona los crímenes de la Triple A", sentenció.

En el entorno del camionero le restaron importancia al tema y dijeron no estar al tanto de esta nueva denuncia. "Ese tipo es un sanatero, si hasta su propio hermano lo dice", deslizó a Perfil.com un allegado al líder de la CGT, quien desmintió los vínculos de Moyano con la Triple A y lanzó: "Ese tipo denuncia para que los bobos llenen páginas, hablemos de cosas importantes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido se pronunció Fernando Petroni, denunciado por su propio hermano. "Estoy al tanto de la denuncia porque tengo una alerta en el mail que me dice todo lo que hace", respondió a la consulta de Perfil.com sobre la presentación judicial y agregó que la denuncia sobre el vínculo de Moyano con la Triple A es "absolutamente" mentira. " Si uno lo investiga a mi hermano, sabe que es un mitómano", añadió y aseguró que "lo que tiene es ganas de figurar y conseguir algún beneficio, es un delirante". Asimismo, adelantó que se presentará cuando la Justicia lo convoque y aclaró que conoce a Moyano de su época en Mar del Plata, pero no es su amigo: "Lo que sé es que de lo que se lo acusa no es cierto".

La causa hoy. "Yo ahora en la causa no sólo ratifico lo que sostuve en la causa de la Triple A, también pongo todos los elementos probatorios de la declaraciones, presento elementos absolutamente creíbles, como mis aportes aportes jubilatorios, mis actividades de esa época, para demostrar que yo estuve en el país durante esos años", detalló Carlos Petroni.

El ex dirigente del PTS explicó que entregó al doctor Oyarbide la documentación necesaria para que indague a Moyano porque había tenido "relaciones personales, políticas, sindicales y económicas estrechas" con el Dr. Ernesto Piantoni, reconocido como el líder de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) y jefe de la Triple A marplatense.

"La respuesta que Moyano entregó al juez fue un comunicado donde dice que lo que yo digo es falso, que me iba a iniciar acciones legales, cosa que nunca hizo y a lo que yo hubiera dado la bienvenida porque me hubiera permitido indagar en los archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires", argumentó. Petroni se mostró optimista porque su denuncia fue incluida en la megacausa en el marco de los Juicios por la Verdad, en la que se iniciarán investigaciones la semana que viene.

(*) Redactor de Perfil.com