POLITICA
nisman y la revelacion de este diario

El fiscal ahora se arrepiente de no haberle creído a Eliaschev

En 2011, PERFIL reveló que existían negociaciones secretas entre Argentina e Irán. ¿Qué dijo el fiscal cuando accedió al artículo?

Reivindicacion. El fiscal reconoció que se equivocó en el primer juicio sobre el texto de Eliaschev.
| Cedoc Perfil

Luego de denunciar a Cristina Kirchner y a Héctor Timerman por “encubrir” a los iraníes en el atentado a la AMIA, el fiscal Alberto Nisman reconoció en una entrevista con el canal TN que no había tomado “en serio a Pepe Eliaschev” cuando, cuatro años atrás, reveló a través de las páginas de PERFIL las negociaciones secretas entre Buenos Aires y Teherán. “Hoy obviamente me tengo que arrepentir. Uno a veces comete errores”, dijo el fiscal. Curiosamente, uno de los primeros en conocer antes de su publicación el artículo de Eliaschev fue el propio Nisman, durante una entrevista que mantuvo con este diario el 26 de marzo de 2011. En ese momento descalificó las revelaciones que estaban a punto de publicarse sobre el acuerdo entre Irán y la Argentina.

Un cambio abismal separa aquellas primeras frases de las opiniones actuales. A continuación, las respuestas de Nisman a PERFIL en 2011 cuando accedió al artículo por primera vez:
—¿Qué opina sobre la denuncia de Eliaschev?
—El hecho y la nota me parecen absolutamente descabellados, absurdos y, además, de imposible cumplimiento. Hacía tiempo que no leía algo tan disparatado. Todo surge de un cable de la Cancillería iraní y tengo leído y conozco sus respuestas en la causa, tanto que por sus posturas no resultan creíbles en nada de lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Es todo muy poco serio.

—¿Por qué?
—Realmente, me parece algo que no tiene ni ton ni son porque estoy convencido de que el gobierno argentino no piensa nada de eso. Es absolutamente falso que está detrás de esto, porque me consta y por todo lo que ha hecho. Es de locos, no tiene ningún tipo de lógica.

—Pero eso dicen los cables secretos de la Cancillería iraní.
—Puede existir ese documento, porque piensan que todo eso forma parte de una negociación política, varias veces me lo sugirieron, incluso con otros gobiernos argentinos: si el presidente de Irán da una orden y el nuestro otra. Me lo han dicho públicamente en las reuniones de Interpol y se lo han expresado al secretario general, y así les ha ido, desastrosamente, en los planteos que han tenido. Creen que todo se maneja como lo hace su gobierno teocrático, donde el líder espiritual dice algo y todo el mundo obedece.

—¿Qué les respondió?
—Que era imposible, porque el Poder Judicial se maneja por unos carriles, el Ejecutivo por otros y la investigación es independiente, totalmente ajena al Ejecutivo, más allá de lo que el Gobierno ha hecho, y mucho, en este caso, reclamando las extradiciones y el juicio en un tercer país. Es casi imposible bajar el perfil público de una causa como la de AMIA. No se puede. ¿Usted cree que con los familiares, con las instituciones, se puede dejar de lado? Es algo imposible.

La Argentina anunció luego el acuerdo con Irán. Las negociaciones comenzaron a salir a la luz. Esta semana, Nisman presentó una denuncia que, en sus rasgos centrales, coincide con lo publicado por Eliaschev.