POLITICA
Terremoto poltico en el Gobierno

El Fiscal de Investigaciones Administrativas pide el procesamiento de Albistur, secretario de Medios

El funcionario se "autodistribuyó" publicidad oficial por 10 millones, en presunta sociedad con sus empleados. Las cifras, empresa por empresa.

0415albistur486
| Cedoc

El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció al secretario de Medios, Enrique Pepe Albistur, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, ya que demostró que varias empresas ligadas al funcionario y sus colaboradores se vieron beneficiadas con una cifra cercana a los 10 millones de pesos de pauta oficial, según la información a la que accedió hoy PERFIL.

Albistur, Alejandro Lenzberg, Guillermo De Lella y Gustavo Fernández Russo son, por ahora, los imputados por Garrido, quien realizó un investigación en base a datos públicos en la que cruzó la composición de las sociedades vinculadas a Albistur con los montos de pauta oficial, informados por la Secretaría de Medios a la Fiscalía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas vinculadas a Albistur, su familia o sus funcionarios que detectó la FNIA son "Sisto Lemme y Cía S.A, Grupo Alsur S.A, Wall Street Vía Pública S.A, Estatic SA, Enterprise Publicidad SA, Video Market SA, Publicar SA y Grupo Alsur S. A (UTE)".

Garrido hizo un pormenorizado análisis de la composición societaria de las empresas vinculadas a Albistur a partir de datos de la Inspección General de Justicia (IGJ), la ANSeS, la base de datos Nosis y de la presentación que hizo el grupo empresario del funcionario para la licitación pública nacional Nº 1/2006 convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la "concesión de la fabricación y/o provisión, instalción mantenimiento, conservación y retiro del mobiliario urbano de la CABA".

La denuncia de Garrido a la que accedió este diario fue presentada en el juzgado federal 9, a cargo del juez Octavio Aráoz de Lamadrid. En ella, el fiscal ofrece un detallado recorrido de las acciones que en cada empresa cedió Albistur y quiénes fueron conformando las sociedades a partir de esas cesiones accionarias. En diversas sociedades aparecen María de los Angeles Díaz (ex mujer de Albistur), Lenzberg, De Lella, Juan Ignacio Albistur (hijo del secretario de Medios), entre otros.

En las 43 carillas de la denuncia, Garrido señala que "los hechos descritos...configuran en principio y al menos, el delito de nogociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previsto y reprimido por el artículo 265 del Código Penal".

Luego de realizar el mapa de los accionistas de las empresas vinculadas, Garrido explicó en su escrito que "la descripción hecha hasta el momento tiene como fin demostrar que el Sr. Secretario de Medios, autoridad responsable de efectuar la planificación y contratación de la publicidad oficial, junto con el funcionario de su máxima confianza, el Sr Subsecretario de Gestión de Medios, el contador Alejandro Lenzberg -que tiene precisamente como función principal asistir en la planificación y contratación de la publicidad oficial del Estado- han distribuido pauta oficial en su propio beneficio , introduciendo así un ‘interés’ indebido en beneficio propio o de tercero en contratos y operaciones en las que han intervenido en razón de su cargo".

Este es el detalle de pauta oficial recibida desde 2004 y hasta noviembre de 2007 por estas empresas vinculadas a Albistur:


-          ESTATIC SA $ 2.138.430

-          VIDEO MARKET $ 327.899,80

-          ENTERPRISE PUBLICIDAD SA $ 753.508.

-          PUBLICAR $ 1.329.750

-          HORIZONTES DEL SOL SA $ 162.750

-          SISTEMAS PUBLICITARIOS SA $ 897.021,50

-          VIA PUBLICA FIJAR SRL  $ 3.610.489,96

-          CHRETIEN & ASOCIADOS SA $ 560.307,52.

-          ONDA NORTE SA (Explota FM Cariló, la radio de Albistur) $ 45.916,67.

En el acápite “Otros casos”, Garrido explica que en la firma CONSTRUCSA SA figura Lenzberg como accionista y Eduardo Moro, quien fue empleado de SISTO LEMME y Cïa. Además Moro fue empleado y socio la firma Eduardo Moro Servicios Publicitarios SRL, cuyo nombre coincide con el proveedor de TELAM 1383 EM Servicios Publicitarios SRL, que recibió desde 2004 a noviembre de 2007 $ 3.028.517,03 de pauta oficial.

(*) Editor del Diario Perfil