POLITICA
Arribas y los negocios del fútbol

El fiscal Delgado también quiere aclarar las dudas por la venta de Tevez

El titular de la AFI podría verse envuelto en un nuevo escándalo por el pase del jugador argentino al Corinthians en 2004.

Arribas, titular de la AFI, declaró un patrimonio de 126 millones de pesos
Arribas, titular de la AFI, declaró un patrimonio de 126 millones de pesos. | Télam
Las denuncias contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la recepción de una transferencia de un financista vinculado con el escándalo Odebretch reflotó una historia del pasado: las dudas por el millonario pase de Carlos Tevez al Corinthians. El fiscal federal Federico Delgado pidió que el caso sea anexado y se sume a la investigación que él impulsa contra el máximo responsable de la inteligencia estatal.

El caso Tevez pone en el foco el historial profesional de Arribas. El ex diputado Mario Cafiero, quien en 2015 denunció ante la UIF la venta de Tevez, pidió a Delgado que se investiguen también presuntas omisiones del jefe de la AFI en su declaración jurada y el CV que presentó con su pliego. En particular, apunta a que no figuran partes claves del negocio en torno a Carlos Tevez.

Con Mauricio Macri como Presidente del club, Boca Juniors vendió a Carlos Tevez al Corinthians de Brasil el 17 de diciembre de 2004. La empresa de Gustavo Arribas y sus socios Fernando Hidalgo y el israelí Pini Zahavi, HAZ Sports, fue la intermediaria de la venta, y el club brasileño contó con el apoyo financiero del MSI Group, nave insignia del iraní Kia Joorabchian.

Este grupo había sorprendido con su irrupción millonaria en el negocio del fútbol brasileño como gerenciadores del Corinthians. Las sospechas por el pase de Tevez surgieron por la participación del MSI, del que nunca hubo certezas sobre sus accionistas. Se mencionó como posibles accionistas al dueño del Chelsea FC Roman Abramovich y otros oligarcas de la ex URSS. El grupo generó fuertes sospechas de estar realizando una operación de lavado de dinero, por lo que despertó cuestionamientos de la venta del jugador argentino.

En la Argentina, el entonces diputado Cafiero denunció ante la UIF el caso, que ganaba fuerza en la prensa argentina y brasileña. La titular del organismo, Alicia López, elevó un informe, que incluía a Arribas, al fiscal Raúl Pleé, pero la causa nunca prosperó. En Brasil, también hubo proceso por la venta de Tevez que concluyó sin resultados en 2014. Fueron procesados en ese caso Joao Marcos Pilli y Alexandre Verr, quienes se presume eran socios de Arribas en la creación de la filial de HAZ en dicho país, HAZ Brasil. 

En el texto enviado hace una semana a Delgado, Cafiero pidió que se investigue por qué "no se consigna" en el CV del pliego de Arribas ni en su declaración jurada a algunas empresas a las que estaría relacionado, entre ellas HAZ Sports Agency y HAZ Sports Brasil, las dos firmas vinculadas con la venta de Tevez.