POLITICA
ESPIONAJE ILEGAL

El fiscal Juan Ignacio Bidone pidió declarar como "arrepentido" en el caso D'Alessio

El suspendido fiscal de Mercedes es acusado entregar "datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación".

El fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.
El fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone. | Cedoc

El suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, uno de los involucrados en el caso de espionaje ilegal, solicitó al fiscal Juan Pablo Curi declarar bajo la figura de "arrepentido" en la causa que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D'Alessio, acusado de extorsionar al empresario Pedro Etchebest en nombre del fiscal Carlos Stornelli y por presuntas maniobras de espionaje ilegal. Debía presentarse este miércoles en Dolores tras ser imputado por haber dado "acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación".

"Bidone es el segundo sospechoso en la trama en solicitar un acuerdo de "imputado colaborador"", confirmó el periodista de TN especializado en asuntos judiciales Sergio Farella. "El primero fue Rolando Barreiro, alias "Rolo", agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre 2002 y 2016. El fiscal Curi todavía no aceptó la propuesta del fiscal y del exespía porque eso entraría en contradicción con su dictamen a favor de que el juez declare la incompetencia y le envíe el expediente -como también solicitó el fiscal Carlos Stornelli- a la jurisdicción de los Tribunales Federales de Comodoro Py".

Bidone fue uno de los primeros en acercarse al juzgado para reconocer que fue "engañado" por D'Alessio tras el estallido del escándalo judicial. A mediados de marzo, trascendió un audio en el que aparecen mencionados Bidone, y el secretario de Seguridad de a Nación, Eugenio Burzaco. En la charla, D'Alessio le relata al empresario su vínculo con Bidone, de quien se queja de que le adeuda dinero, y además menciona al funcionario judicial, número dos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Un fiscal federal de la Nación, Juan Bidone, el que condenó a los del Triple Crimen el de Bina; Forza y Ferrón, y después se encargó justo conmigo, que laburamos juntos con el tema de la efedrina. Un fiscal impecable de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, que es un fiscal federal provincial", dice D'Alessio en el audio publicado el 14 de marzo. "Me hice muy amigo después del 2008 y empezamos a hacer cosas juntos, le he cargado trabajo que quiere decir que le doy una investigación armada para que él se luzca, tenemos buena relación, vino a tomar algo a casa, él toma mate y yo no, pero tomé un café con él".

La semana pasada, Bidone negó haber cometido delitos en complicidad con D'Alessio y aseguró que estaba convencido de que era un agente de inteligencia que colaboraba con la investigación del Triple Crimen. "Yo siempre creí que Marcelo D'Alessio era un agente de inteligencia que colaboraba, honestamente, con la Fiscalía de Mercedes a mi cargo. Fui víctima de un engaño", dijo el fiscal. 

"Que Marcelo D'Alessio es una persona ligada a la inteligencia, no tengo dudas, por la calidad y cantidad de información sensible que manejaba, y por las relaciones que mantenía. Para quién trabaja, hoy no lo sé, pero es posible que me haya sido presentado para que, como infiltrado, estuviera al tanto de cualquier novedad relevante que pudiera darse en torno a la investigación que yo llevaba adelante relacionada, reitero, con el tráfico y la comercialización de la efedrina", aseguró Bidone.

D.S.