POLITICA

El fiscal jujeño que investiga a Sala: "Había olor a dinero" en las 30 valijas secuestradas

Mariano Miranda se refirió hoy al procedimiento que se realizó en la vivienda de la líder de la Tupac Amaru.

El fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda.
| Cedoc

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, reveló hoy que en los 30 bolsos y valijas hallados durante un operativo en la casa de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, "había olor a dinero", por lo que remarcó "

Miranda detalló que en los allanamientos que realizó la Justicia penal el viernes, para buscar los 29 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas, los perros entrenados de la AFIP "olieron dinero" en las valijas secuestradas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, aclaró que no encontraron plata en los bolsos y que el único efectivo que se secuestró fue a una persona vinculada a Sala que "se alejaba de la vivienda" al momento del allanamiento, según informó la agencia DyN.

"Esto está ratificando que en la causa de Milagro Sala se ponía el dinero en las valijas y las valijas eran trasladadas. Una parte de la ruta del dinero se está reconstruyendo con los distintos elementos probatorios que se han podido rescatar y secuestrar en el día de ayer", manifestó el funcionario judicial.

Además, expresó que "estos son todos indicios" que "podrían llegar a permitirle al juez reconstruir la ruta del dinero" que presuntamente desvió la agrupación liderada por Sala, quien se encuentra detenida con prisión preventiva.

En este sentido, Miranda señaló que "ya hay elementos probatorios que hacen semi y plena prueba que el hecho delictivo se ha cometido o posiblemente uno de los autores hayan sido Milagro Sala y ex funcionarios del gobierno provincial".

Los operativos realizados el viernes en 20 domicilios vinculados a la causa, en que además de las valijas se secuestró documentación y una máquina para contar dinero, fueron liderados por el fiscal Diego Cussel, juntos a inspectores de la AFIP, con una división especial de perros, adiestrados para detectar dinero y de la división canes de la Policía de la Provincia.

Al finalizar los allanamientos en los distintos inmuebles, Cussel afirmó que el procedimiento "había sido positivo" y confirmó la detención de una persona de apellido Mamani y que está relacionada con Sala.