POLITICA
Pidió una cautelar

El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel por el aumento del gas

El funcionario acusa penalmente al Secretario de Energía de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Guillermo Marijuan 10082018
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía Javier Iguacel por las compensaciones en las tarifas de gas. | Cedoc

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la medida oficial que habilita a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra en las tarifas con el objetivo de compensar las pérdidas que sufrieron por la devaluación.

En su denuncia, el titular del Ministerio Público Fiscal evaluó que el funcionario es "prima facie" autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según prevé artículo 248 del Código Penal. "Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", explicó el fiscal.

En diálogo con Eduardo Feinmann en radio La Red, Marijuan detalló que la resolución alcanza a períodos que ya fueron abonados por los usuarios, y que, en caso de habilitarse una compensación sobre meses ya transcurridos, eso alteraría el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones.

En el escrito presentado, que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió además una medida cautelar para suspender ese "pago extra" que el Gobierno le exige a los usuarios, que deberían -si la medida se cumple- abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

Para Marijuan, la resolución 20/2018 dictada por Iguacel "genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores".

 

Amparos y proyectos de ley: las medidas que se preparan para frenar la suba del gas

La medida. El pasado viernes, el Gobierno de Mauricio Macri dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".

Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación. La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

Por su parte, Javier Iguacel, explicó un día después de la disposición que el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación por la devaluación".

Cristina Kirchner batalla desde su banca: presentó un proyecto de ley para frenar el nuevo aumento del gas

Al respecto, agregó que esa interpretación se debe a la "desinformación" de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "La mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son de militantes kirchneristas", dijo el funcionario, auque después se disculpó.

La medida ya generó la reacción de la oposición y de asociaciones de consumidores, que ya plantearon diversos reclamos judiciales para revertir la disposición.

A.G./ CP