POLITICA
PRIMERA REUNION con US$ 5400 millones en la mira

El FMI giraría los fondos, pero ya dan por “caído” el acuerdo

Werner, Cardarelli yAlleyn enviados se reunieron con Lacunza y Sandleris de manera "protocolar". Este lunes se encontraran con Alberto Fernández y los economistas del Frente de Todos. Reseteo y adiós al déficit cero.

20192508_sandleris_lacunza_fmi_prensahacienda_g.jpg
Arribo y reunión. Sandleris y Lacunza encabezaron el encuentro en la oficina del ministro. | prensa Hacienda

Los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron al país y mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para analizar la situación económica y financiera y las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la devaluación, tras la derrota oficial en las elecciones primarias. Fue una reunión “protocolar”, según definieron fuentes. No se trata de la quinta revisión del acuerdo stand by vigente con el FMI.

Según allegados a la negociación, el acuerdo vigente con el FMI se considera ya “caído” y será reseteado. De acuerdo con esas fuentes, se financiaría con emisión monetaria este año el mayor déficit fiscal por el gasto que implican las medidas anunciadas en las últimas dos semanas. Eso en la práctica significaría dejar sin efecto el actual régimen que se puso en marcha el 1º de octubre pasado con la llegada de Sandleris al BCRA, y que propuso una fuerte restricción monetaria, de base cero, con el propósito de reducir la inflación. PERFIL consultó al Banco Central que respondió que “hay un acuerdo vigente y las metas se están cumpliendo”.

En el encuentro, que tuvo lugar en el quinto piso del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el vicepresidente de la entidad monetaria, Gustavo Cañonero, junto al secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La delegación del FMI estuvo liderada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, el encargado de la misión argentina Roberto Cardarelli, y el funcionario residente del organismo internacional en el país, Trevor Alleyne.

Pese a los cambios en el escenario local, se concretaría el desembolso por US$ 5.400 millones que se espera para mediados de septiembre y que los economistas consideran “crucial” para engrosar las reservas internacionales del BCRA. Bajo las condiciones actuales, ese colchón es clave para ayudar a estabilizar el tipo de cambio, garantizar los pagos de la deuda que vence a corto plazo, y enfrentar una eventual mayor dolarización.

El FMI demora la revisión de las metas y negocia a dos puntas

Deuda. Recién en una próxima visita de la misión del FMI se abordaría otra cuestión central que es la sostenibilidad de la deuda, aseguraron las fuentes. El organismo internacional ya había planteado preocupación acerca del nivel de deuda sobre PBI. Tras la reciente devaluación, ahora los cálculos estiman que este año esa proporción se elevará al 100% del PBI.

Las reuniones entre los técnicos del FMI y las autoridades del Palacio de Hacienda continuarán este domingo, y participará el resto del gabinete económico. Entre ellos el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, la coordinadora del equipo económico Milagros Gismondi, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y  por el área Legal, Hugo Medina.

En la agenda de la comitiva del FMI figura este lunes 26 de agosto un encuentro con referentes económicos del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández. Los encargados de recibir a los técnicos del Fondo serían Cecilia Todesca y Matías Kulfas, recién llegado de su luna de miel. Podrían sumarse Guillermo Nielsen y el economista Emmanuel Alvarez Agis.