POLITICA
Tras el nuevo desembolso

El FMI volverá la semana próxima para controlar el programa económico

El 8 de noviembre llegará a la Argentina el equipo encabezado por Roberto Cardarelli.

cardarelli 02112018
Roberto Cardarelli encabeza el equipo del FMI en la Argentina. | Cedoc

Un equipo del FMI visitará la Argentina la semana que viene para trabajar en la revisión del plan a 36 meses para el país en el que dieron un crédito por 50 mil millones de dólares, después de que el directorio aprobara el fortalecimiento del programa de ayuda con un nuevo desembolso de US$ 5.700 millones.

"Un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli llegará a Buenos Aires el 8 de noviembre en el contexto de la segunda revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses", informó el organismo en un comunicado.

Hace una semana, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el fortalecimiento del programa de ayuda para la Argentina acordado en junio, elevado a un total de cerca de 56.000 millones de dólares para estabilizar la economía y al peso, informó NA.

"Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil", agregó el organismo multilateral de crédito.

Llegó el primer desembolso del FMI para las arcas del Banco Central

La Argentina atraviesa una crisis económica que causó una depreciación de la moneda de alrededor del 50% en lo que va del año, lo que elevó la proyección de inflación por encima del 40% al cierre de 2018 y ajustó los pronósticos de crecimiento estimados por el Fondo a una contracción del 2,6%.

Para atajar la crisis económica y los problemas derivados de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes, el Gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI en junio, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación desde 2006.

Después, ante una nueva corrida cambiaria en agosto, la Casa Rosada volvió a acudir al Fondo para pedir una ampliación del plan de ayuda.

La vida secreta de Christine Lagarde secreta: fue campeona de nado sincronizado.

El mes pasado, el organismo liderado por la francesa Christine Lagarde nombró como representante en la Argentina al economista jamaiquino Trevor Alleyne. El caribeño asumirá su cargo a fines de noviembre y deberá reabrir la oficina de la institución en el país, cerrada desde 2012.

J.D. / E.A.