POLITICA

El "Fondo del Bicentenario", en duda

Boudou estuvo anoche reunido con los Kirchner en Olivos. Analizaron los riesgos de pagar deudas con reservas, por los embargos que plantearían los hold outs.

0110cristinaboudougtel
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández, y su esposo, Néstor Kirchner, analizan qué hacer con el candente "Fondo del Bicentenario". El tumultuoso plan de pagar deuda con reservas, que ha generado un escándalo político y hasta judicial por el despido por decreto de Martín Redrado en el BCRA, podría finalmente quedar en nada, o al menos cambiar radicalmente su esencia. Anoche el ministro de Economía Amado Boudou estuvo en Olivos con el matrimonio presidencial (del encuentro participó también el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zanini) y barajaron varias opciones para enfrentar un tema que los especialistas advirtieron a los Kirchner cuando se anunció el famoso "Fondo del Bicentenario": el de los seguros embargos que vendrán de parte de los bonistas que quedaron fuera del canje, los hold outs, intentando hacerse de los dólares destinados a pagar deuda.

También se trazaron estrategias sobre la cuestión legal planteada por la remoción de Redrado. "El ministro fue a Olivos con unos informes que le pidió la Presidenta sobre la instrumentación del Fondo del Bicentenario", señalaron los voceros. Lo concreto es que el "Fondo del Bicentenario" le ha dado al Gobierno más problemas que soluciones y la estrategia de echar a Redrado por decreto puede llegar a ser analizada esta semana por la Comisión Bilateral que trata los DNU, situación que el kirchnerismo quiere evitar a toda costa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los últimos días de la semana pasada Miguel Pesce asumió la titularidad del BCRA por unas horas, cuando Redrado fue removido por decreto de necesidad y urgencia. En ese lapso, habilitó una cuenta para los fondos destinados al pago de la deuda, algo a lo que se negaba Redrado. Sin embargo, con la restitución de éste y ante la apelación realizada por el gobierno ante la Cámara, la situación de ese Fondo es incierta. Los Kirchner, se dice, estarían molestos con Boudou por el tema, ya que los planes originales derivaron en un escándalo mayúsculo del que el Gobierno no sabe ahora cómo salir ileso.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo avanzó con los recursos de apelación contra las medidas tomadas por la magistrada María José Sarmiento, que frenó el uso de reservas para el Fondo del Bicentenario y restituyó a Redrado al frente del Central. El desempeño de la magistrada causó enojo en el oficialismo, especialmente en el ex presidente Néstor Kirchner, quien consideró que "lo que hizo" la magistrada fue una "vergüenza".

 

Fuente: DYN