POLITICA
Primer revs para Macri en el Congreso

El FPV rechazó en comisión el DNU de Macri por Ganancias

La bicameralenvió el dictamen contra la medida. El kirchnerismo se impuso por un voto; el massismo no votó.

Primera derrota legislativa de Macri. La Bicameral derogó el decreto impulsado por el Poder Ejecutivo.
| Cedoc

La comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de validar los decretos presidenciales, aprobó un dictamen de mayoría para derogar el decreto de Mauricio Macri, que fijó un aumento en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Fueron ocho votos del kirchnerismo contra siete de Cambiemos y el peronismo federal. El massismo, en tanto, se abstuvo porque pretendía retrasar el debate hasta la semana próxima. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El radical Luis Naidenoff lamentó el rechazo: “El decreto es un avance. Fue la posibilidad de subir el mínimo no imponible en un 100%”. El formoseño remarcó que el decreto continuará vigente, dado que para caerse debe ser rechazado por las dos Cámaras del Congreso, y la postura en ambos recintos aún es incierta.

La Bicameral está constituida por ocho senadores y diputados del Frente para la Victoria, seis de Cambiemos, uno del massismo y el restante del intebloque del Peronismo Federal.

Para avalar el dictamen, el oficialismo necesitaba contar con el apoyo del massista Raúl Pérez y del puntano Adolfo Rodríguez SaáEl exmandatario acompañó, pero Pérez no adhirió porque "la suba fue “notoriamente escasa”. Además, explicó que el decreto contaba con “errores en su implementación” y que no se mostró predispuesto a acompañar dictámenes de Cambiemos y el FpV. 

La Casa Rosada comunicó el mes pasado que el nuevo mínimo de Ganancias aumentaría a $ 30.000. Pero la oposición, además de considerarlo "insuficiente", se mostró en contra del esquema fijado en el DNU, por el que trabajadores no alcanzados por el impuesto empiecen a tributarlo.

La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio, indicó que por el decreto "470.000 trabajadores y 100.000 jubilados" tendrán que comenzar a pagar Ganancias. Consideró la medida como "defectuosa y escandalosa".

El radical Mario Negri, a su turno y con el resultado puesto, afirmó: “Sabemos el resultado. No se trata de una derrota ni de un triunfo”, dejando un manto de espera ante la expectativa por la determinación em ambas cámaras.