POLITICA
La noticia recorri el planeta

El fracaso de la cumbre energética resuena en el mundo

Los principales medios del planeta reflejan la noticia. Culpan a Kirchner por la crisis energética que ahora debe enfrentar Cristina.

0224cristinalula468
| Cedoc

“La Argentina busca evitar una crisis energética, mientras Brasil no quiere compartir el gas boliviano”, titula el International Herald Tribune la información sobre la fracasada cumbre energética que tuvo lugar este fin de semana en Buenos Aires, entre los mandatarios de Argentina, Brasil y Bolivia.

En la nota se hace referencia al problema energético como uno de los “desafíos más grandes a superar” por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, creados “en parte por la administración de su marido Néstor Kirchner”.

La opinión es compartida por el New York Times, que además explica en la nota que aunque Argentina paga más caro el gas boliviano, el contrato de Petrobras –la compañía brasileña- es más grande y, por lo tanto, más respetado por el gobierno de Evo Morales “que intenta satisfacer la demanda de ambos países”.

Hasta la agencia de noticias china Xinhuanet se hizo eco de la noticia, aunque el foco está puesto en la cooperación (aunque escasa) entre los tres países. “Argentina, Brasil y Bolivia acuerdan coordinar políticas de energía”, titula la agencia.

La revista Forbes es bastante menos optimista: “Argentina, Brasil y Bolivia no logran resolver la pelea por el gas”, mientras que el China Post coincide en que "no hubo decisión con respecto al problema del gas".